La Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Pontevedra (Feprohos) y la Fundación Nortempo trabajarán codo con codo para lograr el retorno de 100 personas emigrantes gallegas para trabajar en el sector hostelero de la provincia durante lo que queda de año. La iniciativa, enmarcada en el programa Retorna Cualifica Emprego de la Xunta, pretende cubrir así la alta demanda laboral, cifrada en 6.000 puestos de trabajo durante el pasado verano.
Nortempo será la encargada de localizar a los candidatos en la diáspora gallega, principalmente venidos desde Argentina, Uruguay, Venezuela, Brasil o Cuba. El requisito es que tengan nacionalidad española con un mínimo de un año de residencia fuera de España y además, demostrar su vinculación con Galicia. El programa cubre los gastos de viaje, proporciona una ayuda para la vivienda durante el primer mes y se encarga del asesoramiento para realizar todos los trámites necesarios en el proceso de acogida.
Feprohos, por su parte, buscará los contratos laborales con hosteleros de la provincia de Pontevedra y se ocupará de asesorar al demandante de empleo. "También le daremos una formación de adaptación al sector como en medidas higiénico-laborales, permisos, o de manipulación de alimentos", apuntaba el presidente de la Federación, César Ballesteros.
La intención es incorporar a estos trabajadores en un plazo de dos a tres meses, para poder cubrir la demanda laboral durante la temporada de Navidad en la provincia de Pontevedra.