Trabajadores del grupo Nueva Pescanova se han concentrado este martes en el acceso al Instituto Ferial de Vigo, con motivo de la celebración de la feria Conxemar, para visibilizar su conflicto laboral y expresar su rechazo al ERE anunciado por la empresa, que prevé el despido de 82 personas de sus servicios centrales de Vigo y Madrid.
Tal y como ha recogido Europa Press, al grito de "Abanca solución" o "Vigo escoita, Pescanova está en loita", un grupo de trabajadores, encabezados por el comité de empresa, han reclamado soluciones alternativas al ERE, que la multinacional justifica por razones económicas y organizativas.
La presidenta del comité, Ana Caride (CC.OO.) ha lamentado que la empresa se haya negado a suspender el ERE, y ha "mentido" sobre el clima laboral. "Queremos preguntar a cuánto asciende la factura de los abogados que han contratado para despedir al 25% de la plantilla", ha cuestionado, y ha recordado que el expediente de regulación afecta a 63 trabajadores de dos sociedades con sede en Chapela y a 19 del centro de Madrid (de un total de 324 trabajadores).
Ante este conflicto, ha denunciado la actitud de la dirección de la pesquera y de Abanca, su principal accionista, que "se niegan a sentarse" con los representantes de la plantilla, y ha recordado que los trabajadores están sufriendo las consecuencias de la "mala gestión" de una empresa cuyo rumbo no ha tenido "capitán".
Reclaman la intervención de la Xunta
Tras insistir en que un ERE "no va a solucionar" la situación de Nueva Pescanova y reiterar que las medidas deben ser "voluntarias", ha criticado que la Xunta no ha respondido a las llamadas del comité y los sindicatos. "¿Qué compromiso tiene con el sector pesquero e industrial? Creemos que ninguno", ha apuntado.
Finalmente, han agradecido el apoyo de los alcaldes de Vigo y Redondela, del secretario xeral del PSdeG y de diputados socialistas y de Sumar (con quienes se han reunido en las últimas horas), y han pedido a la sociedad, a los proveedores y clientes de Pescanova "que apoyen la continuidad y el futuro del grupo".
Trabajadores y empresa se sentaron el pasado martes en el Auditorio Mar de Vigo para la constitución de la mesa negociadora del ERE. Este jueves se producirá un nuevo encuentro, a las 11:00 horas en el Hotel Coia de la ciudad, en el que los representantes de la empresa explicarán a los sindicatos la memoria económica en la que se basan para justificar los despidos.