El comité de empresa de Ence se ha concentrado este martes por la mañana frente a la portería de la fábrica de Lourizán para reclamar un "plan firme de inversiones" en la planta, al entender que es "un compromiso moral" con Pontevedra.
Tal y como ha recogido Europa Press, los trabajadores de la pastera exigen a la Dirección de la empresa que apruebe un Plan Industrial y un Plan Estratégico, ahora que ya tiene despejado su futuro a raíz de la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 7 de febrero, en la que se ratificaba la legalidad de la prórroga de la concesión por 60 años otorgada en 2016 para seguir ocupando los terrenos de dominio público marítimo terrestre en los que está instalada la fábrica en la ría de Pontevedra.
"Es un compromiso moral con Galicia, con Pontevedra, con el sector forestal, con el de la logística, del transporte, del área portuaria de Marín, de los trabajadores tanto de Pontevedra como de sus empresas auxiliares, así como con todo el empleo directo, indirecto e inducido que promueve", ha señalado el secretario del comité de empresa de la fábrica, Rubén Fernández, quin ha destacado que "es ya el momento" para que se apruebe un Plan Industrial que permita "dar continuidad al empleo"
Mejora de instalaciones y adaptación al mercado
Según ha explicado Fernández, el plan que demandan los empleados deberá contemplar la mejora de las instalaciones de la fábrica, así como "un plan estratégico" que permita la adaptación al mercado actual, y que sea "ambicioso, comprometido con el empleo" para poder "crecer y ser una empresa de referencia a nivel nacional e internacional".
Por su parte, el presidente del Comité, Manuel Rivas, ha añadido que "esos planes de inversión" son "simplemente dinero" para que la planta siga funcionando, y tenga futuro, y para poder estar "en el mercado". "Si no, nos vamos a empezar a quedar fuera", ha advertido.
Ence responde: El Plan Estratégico está en marcha
La compañía, por su parte, ha manifestado que está trabajando actualmente en un Plan Estratégico, que incluye el plan inversor de futuro para la biofábrica de Pontevedra, en el que han participado los trabajadores proponiendo "ideas que han sido incluidas en el citado plan". Ence prevé poder hacer público este Plan Estratégico a principios de 2024, han señalado desde la firma.
"Ence Pontevedra trabaja siempre en la mejora continua de sus instalaciones y, dentro de ella, en el aumento de su eficiencia. Como parte de este proceso, se han automatizado algunas labores, para las que, por lo tanto, ya no será preciso contar con la colaboración de algunos trabajadores de empresas auxiliares. En cualquier caso, la compañía está colaborando activamente en el proceso de recolocación de las personas afectadas", explican fuentes de la empresa.