El Grupo Zendal ha celebrado este jueves en su sede de O Porriño (Pontevedra) la gala de la IV edición de los International Zendal Awards, los premios dedicados a visibilizar, promocionar y reconocer nuevos proyectos de investigación en el ámbito de la salud humana y animal. Este año se han presentando un total de 95 trabajos de hasta siete nacionalidades distintas, pero solo dos han resultado ganadores (uno en la categoría de salud humana y otro en la de animal).
En el ámbito de la salud humana, el proyecto premiado con 40.000 euros ha sido el liderado por María
del Mar Tomás, coordinadora del Grupo de Investigación Traslacional y Multidisciplinar (MicroTM) del Instituto de Investigación Biómédica de A Coruña (INIBIC) del Hospital A Coruña. Su trabajo está basado en el desarrollo de diversas líneas de innovación en fagoterapia (uso de bacteriófagos o fagos para tratar infecciones por bacterias), teniendo como base la estrategia anti-persistencia bacteriana como principal mecanismo de defensa de las bacterias contra la infección por fagos.
Los principales objetivos se centran en la mejora de la eficacia de los fagos líticos naturales mediante su combinación con tratamientos potenciadores y el desarrollo de fagos sintéticos que porten proteínas de interés que favorezcan su acción.
Por otro lado, el premio en la categoría de salud animal, dotado con 25.000 euros, ha sido para el proyecto del centro de innovación americano Dalan Animal Health (Georgia, Estados Unidos). Están desarrollando la primera vacuna mundial contra la loque de las abejas, la enfermedad bacteriana más devastadora para esta especie.
Homenaje a Inmaculada Ibáñez
Además, durante la gala, a la que han acudido cerca de 250 invitados, se ha hecho entrega del premio homenaje a la doctora Inmaculada Ibáñez por su trayectoria en la investigación contra el cáncer. Doctora en biología molecular por la UCM (Madrid), Ibáñez es actualmente directora del grupo de Terapias Experimentales y Nuevos Biomarcadores en cáncer de IdiPAZ y jefa del laboratorio de Epigenética del cáncer del Instituto de Genética Médica y Molecular del Hospital Universitario La Paz.
Por último, el Grupo Zendal concedió el accésit a la mejor iniciativa a la Sostenibilidad al equipo de científicos dirigido por Victor Guallar del Barcelona Supercomputing Center, el CSIC y la Universidad Complutense de Madrid por el desarrollo de una enzima con capacidad para degradar micro y nano partículas de PET. Una solución innovadora enmarcada en la búsqueda de herramientas para afrontar la amenaza de los micro y nanoplásticos.