La Comunidad de Montes de Tameiga y la fábrica de piezas de automoción Copo han llegado a un acuerdo que asegura la continuidad de la compañía en Mos (Pontevedra) durante los próximos 25 años. La presencia de Copo en el polígono industrial Monte Faquiña se puso en entredicho el pasado mes de septiembre ante la propuesta de los comuneros, propietarios de los terrenos, de subir el canon.

Este martes se celebró una reunión en la que finalmente se ha logrado un "punto de encuentro satisfactorio para todos". Según informan fuentes de la Comunidad de Montes, han quedado definidos los "términos del futuro contrato", que a falta de su firma definitiva, estará vigente durante 25 años y contempla un canon de aplicación progresiva.

Copo abonará a inicios de 2024 una cifra que posteriormente se actualizará en 2025 y "permanecerá estable hasta 2032, momento en el que se aplicará el tercer tramo fijo hasta el final del contrato", explican. Este acuerdo resulta un "gran esfuerzo" para la Comunidad de Montes, pero tal y como asegura su presidente, César Lago, "vale la pena".

"No somos unos gestores que solo buscan rentabilidad, sino darle estabilidad al territorio, a las empresas y a los empleos", defiende Lago. Actualmente la fábrica da trabajo a 400 personas y dispone de cerca de 40.000 metros cuadrados en el polígono de Monte Faquiña. El contrato en vigor vence en 2025, fecha en la que se actualizará el precio del canon según el nuevo acuerdo.