El poder adquisitivo de los trabajadores del sector de la hostelería en Pontevedra mejorará en 2024. Patronal y sindicatos han acordado una subida del salario para estos profesionales de un 8%, además del abono de un complemento compensatorio de 1.250 euros para todos los trabajadores que
estuvieron dados de alta los años 2022 y 2023.
El documento se ha firmado este pasado jueves en la sede de la Confederación de Empresarios de
Pontevedra (CEP) por parte de representantes de la Federación de Empresarios de Turismo y Hostelería de Pontevedra y de los sindicatos CIG, UGT y CCOO. Esta medida se implementará con independencia del nuevo convenio colectivo para el sector, que seguirá negociándose en las próximas semanas.
El presidente de los hosteleros, César Sánchez-Ballesteros, mostró su satisfacción con el acuerdo alcanzado: "Estamos contentos de haber llegado a un acuerdo con los sindicatos. Es una subida que no queríamos demorar más, por eso la hemos negociado aparte del convenio", explicó. "La subida salarial compensará la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores", anotó.
Con el nuevo año comenzará a hacerse efectivo el incremento logrado en el salario, al que se sumará el citado abono compensatorio, que será proporcional a su jornada en el caso de los trabajadores que estuviesen contratados a tiempo parcial.
Por último y en cuando al futuro convenio, patronal y sindicatos continuarán negociando con el objetivo de lograr un documento que sea capaz de hacer de la hostelería una opción laboral atractiva para los jóvenes: "Tenemos la obligación de adaptarnos a los cambios de la sociedad y es también un objetivo primordial para nosotros atraer a jóvenes al sector y seguir apostando firmemente por la formación como lo estamos haciendo", concluyó Sánchez-Ballesteros.