- El Supremo desestima el recurso de casación de Fernández de Sousa en el ‘caso Pescanova’
- El Supremo rebaja de 8 a 6 años de cárcel la condena al expresidente Pescanova
La quiebra de la primera pesquera española en 2013 ha generado un nuevo informe de la Fiscalía, al que ha tenido acceso este medio, por el que se adhiere parcialmente al recurso de reposición interpuesto por el expresidente de Pescanova SA, Manuel Fernández de Sousa, contra el Decreto del 1 de septiembre de 2023 que requiere al exdirectivo que proceda al pago de la responsabilidad civil tras el concurso.
El fiscal establece en su informe, en el que solicita sea remitido al Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Pontevedra, que en el marco del convenio de acreedores ya aprobado "habrá de exigirse a Nueva Pescanova SL que cumpla su compromiso de pago de la responsabilidad civil de Pescanova SA".
Desde el Ministerior Fiscal se pide al magistrado que en lo que respecta al crédito reconocido en esta causa a favor de los perjudicados con cargo al patrimonio de la concursada (Pescanova SA), "acuerde lo necesario para que la entidad Nueva Pescanova SL cumpla con su obligación de pago".
En la sentencia del 10 de febrero de 2023, el Tribunal Supremo estimaba los diferentes recursos interpuestos contra la resolución dictada por la Audiencia Nacional en el conocido como ‘caso Pescanova’ y rebajaba de 8 a 6 años la pena de prisión del expresidente de la entidad.
Esta rebaja se produjo al absolver a Fernández de Sousa de los delitos de falsedad en documento mercantil y estafa agravada, al entender el Supremo que no concurre engaño, causal al desplazamiento patrimonial, padecido por las entidades financieras.
Sin embargo, el alto tribunal avaló la condena como autor de un delito continuado de falsedad en las cuentas anuales en concurso medial, sumado a un delito también continuado de falseamiento de información económica y financiera, así como por delito de alzamiento de bienes. El tribunal mantuvo, además, que, solidariamente con la empresa Pescanova, deberá indemnizar con más de 125 millones de euros a inversores perjudicados tanto empresas como particulares.
"Nueva Pescanova nunca ha sido parte del proceso penal"
Desde el Grupo Nueva Pescanova aseguran que la compañía "nunca ha sido parte de este proceso penal, por lo que la compañía no tiene ninguna responsabilidad derivada del mismo".
La empresa ha recalcado el hecho de que el grupo "no ha sido mencionado en la sentencia ni en ningún convenio o contrato como consecuencia de la condena impuesta a la vieja Pescanova".
Nueva Pescanova, en manos de la entidad financiera Abanca (cuenta con una participación del 97,48%), estuvo inmersa en un proceso de venta el pasado año en el que la canadiense Cooke estuvo a punto de convertirse en el socio industrial que su actual propietaria buscaba desde hacía años.
Sin embargo, la entidad presidida por Juan Carlos Escotet anunció a finales del pasado octubre su intención de mantener su participación en la compañía pesquera al no prosperar las negociaciones con la canadiense.