La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) ha celebrado esta mañana su encuentro anual con medios de comunicación en el que ha hecho balance de las actividades y resultados del año 2023. Su presidente, Jorge Cebreiros, ha destacado los buenos resultados del pasado ejercicio a pesar de la complicada situación geopolítica y económica.
"Las empresas han asumido las subidas de los tipos de interés y las materias primas haciéndose eficientes para afrontar un 2024 con una mejor situación", ha manifestado Cebreiros, quien ha hecho hincapié en la "magnífica resiliencia de las empresas de la provincia de Pontevedra".
Respecto a los resultados de las recientes elecciones autonómicas y cómo éstas afectarán a la industrial y al sector empresarial, el presidente de la CEP ha mostrado su satisfacción con la elección de los gallegos en las urnas. "Tener unos presupuestos aprobados es algo muy importante así como tener por delante cuatro años de gestión conocida y que nos escucha. El diálogo es continuo y hemos encontrado una administración en estos últimos años que nos ha escuchado y es lo que pedimos, que vean cuáles son nuestros problemas y que legislen para poder simplificarlos", ha remarcado.
Jorge Cebreiros ha felicitado "a los ganadores" (al Partido Popular) y ha tenido palabras de reconocimiento para el BNG por "los magníficos resultados". Además, ha querido trasladar un mensaje a "los que han perdido que hagan autocrítica, porque igual resulta que tendría que saber por qué han perdido, si igual puede ser por la acción del Gobierno o por lo que hemos dicho hasta ahora, que los empresarios nos sentimos atacados cada día", ha afirmado.
Sobre los temas que más preocupan a los empresarios y que esperan que se sigan trabajando desde la Xunta de Galicia son "las infraestructuras, que nos apoyen en las autovías o que reduzcan los peajes en las autovías, que son de titularidad de la Xunta de Galicia. Nos preocupa que se simplifique toda la gestión administrativa de todos aquellos fondos que son competencia de la Xunta", ha destacado Cebreiros.
230 encuentros institucionales
La Confederación Empresarial de Pontevedra (CEP) ha proporcionado algunos datos sobre su actividad durante el pasado ejercicio. En 2023 se realizaron 230 encuentros institucionales y se amplió el número de asociados, de asociaciones sectoriales y el consejo asesor. Jorge Cecreiros destacó el éxito de sus foros de Sostenibilidad y de Igualdad, así como del proyecto Cologistics, una referencia en el sector.
El presupuesto para 2024 aprobado por la asamblea el pasado diciembre supone un incremento del 26%, hasta los 3,3 millones de euros. En el marco laboral, la CEP se felicitó por la firma de 17 convenios colectivos en 2023 (8 se encuentran en negociaciones en este momento), y destacó que el diálogo social que hay es digno de celebrar. "No se está viendo en otros territorios", apuntó el presidente de la Confederación.
La directiva destacó también el importante trabajo que se está llevando a cabo en el ámbito de la formación, con más de 2.500 horas impartidas en certificados profesionales; más de 800 para personas ocupadas o casi 1.200 en el programa integrado de empleo.
2024: buenas previsiones de actividad, poca contratación
Si bien el presidente de la CEP ha augurado un buen ejercicio, en general, para las empresas de la provincia, ha asegurado que quizás 2024 no sea un año con un importante crecimiento en la contratación, debido al importante esfuerzo que las compañías han tenido que hacer en 2023 para asumir el incremento de costes y de tipos de interés.
Además, desde la Confederación se ha lanzado un mensaje sobre la importante presión fiscal existente en España y el descenso de la inversión en 2023 (un 23,3% menos la extranjera en los 9 primeros meses del año y un 4,8% la nacional). "No damos la confianza y la imagen de marca y de país que dábamos antes. Los empresarios, ante la situación de incertidumbre e inestabilidad que hay deciden posponer sus inversiones", ha afirmado.