Por primera vez, la Armada Española ha desplegado en sus operaciones de vigilancia y seguridad marítima en la costa occidental de África y el Golfo de Guinea el dron diseñado y fabricado por la compañía gallega Marine Instruments.
El M5D-Airfox, adquirido por la Armada, se ha integrado concretamente en el buque de acción marítima BAM Furor, con la misión de contribuir a la vigilancia y seguridad marítima y para incrementar la seguridad cooperativa con los países de la región, incluyendo la protección y seguridad del tráfico marítimo, la disuasión de la piratería y robos armados y el control y persecución de los tráficos ilícitos de personas y de narcóticos.
Este dron consiste en una aeronave no tripulada y propulsada por energía solar, diseñada específicamente para operar desde plataformas navales y en entornos marítimos. Con una autonomía de hasta 10 horas en condiciones óptimas de insolación, un radio de acción de 18 millas náuticas y una cámara HD de 360 grados con transmisión en tiempo real, este UAV ofrece un alto rendimiento en este tipo de misiones.
Según explican desde la firma tecnológica gallega, cuenta con un peso de tan solo 4 kg y una envergadura de 2,5 metros, su lanzamiento puede ser realizado de forma manual o mediante lanzadera, y se recupera con una red. Además, el sistema cuenta con una operativa sencilla y un alto grado de automatización, lo que le permite llevar a cabo un variado número de operaciones militares y de seguridad de vigilancia, seguimiento y detección de objetivos.
El BAM Furor estará desplegado durante varios meses en la zona de operaciones con el objetivo de asegurar las rutas marítimas. Además, el Furor participará en operaciones de cooperación militar y de adiestramiento de las fuerzas navales regionales en su lucha contra la piratería y el terrorismo. También se implicará en misiones de salvamento humanitario y en labores contra la contaminación marina. Durante su despliegue, el Furor hará escala en puertos de Costa de Marfil, Gabón, Nigeria, Ghana, Angola, Camerún, Senegal y Mauritania, colaborando con las fuerzas navales de estos países.