Profand vuelve a rozar los 1.000 millones de facturación en 2023 y mejora su Ebitda un 14%
La pesquera gallega ha obtenido un beneficio neto ajustado de 12,3 millones de euros, un 21% menos en 2022 debido, entre otros factores, a las fuertes subidas de los tipos de interés
18 abril, 2024 18:08La compañía gallega de productos del mar Profand, que cuenta con actividad en toda la cadena de valor del sector pesquero (pesca, transformación, cultivo y comercialización), ha presentado hoy los resultados correspondientes al ejercicio 2023 con una facturación que vuelve a rozar los 1.000 millones de euros. La compañía ha tenido unos ingresos de 930 millones en 2022, similares a los 932 del ejercicio anterior.
Tal y como ha confirmado la compañía gallega en un comunicado, ha mejorado su Ebitda un 14% hasta los 68 millones de euros, "gracias a la normalización paulatina de distintos gastos de explotación, como los fletes y la electricidad tras la espiral inflacionaria sufrida los últimos ejercicios".
El resultado neto ajustado de la segunda mayor firma de productos del mar del territorio nacional (solo tiene por delante al gigante Pescanova), ha sido un 21,1% menor, hasta los 12,3 millones de euros (15,6 millones un año antes).
"A pesar de la importante mejora en el resultado bruto de explotación, el resultado del ejercicio ajustado atribuible se ha reducido a causa del incremento en los gastos financieros asociado a las fuertes subidas de los tipos de interés a nivel global como respuesta de los bancos centrales a los altos niveles de inflación", explican desde Profand.
Entre otras cifras, la compañía ha realizado una importante apuesta por las inversiones, que han alcanzado los 63 millones de euros durante el pasado ejercicio para completar un "fuerte plan de inversiones en los últimos dos años con el objetivo estratégico de ampliar y reforzar la capacidad industrial, así como fomentar la estrategia de integración vertical del grupo, acompañando a Mercadona en el desarrollo de su Nuevo Modelo de Pescado", cuentan desde la compañía gallega.
El grupo ha comercializado en 2023 un total de 67 millones de bandejas, de las cuales 59 millones fueron producidas en España. Un incremento del 14% que viene de la mano de la apuesta de Mercadona por el nuevo modelo de venta de pescado.
Entre sus inversiones en 2023 destacan la adquisición de una nueva planta de procesamiento en Boston (EEUU) y la adquisición de una granja de producción acuícola de langostino vannamei en Ecuador.
Sostenibilidad, en el foco
A través de su estrategia Profand 4 Future, la firma viguesa ha superado sus objetivos de cumplimiento para el 2023 en cuanto a pesca sostenible, trabajadores en centros auditados en derechos humanos, consumo de energía eléctrica procedente de fuentes renovables y material reciclado en plásticos.
En este sentido, en el último año se ha reducido un 16% la energía consumida por tonelada de producto comercializado y el uso de plásticos reciclados ha aumentado hasta alcanzar un 41,6% del total.
La compañía con sede en Vigo cuenta con un total de 3.497 empleados y en 2023 se crearon 267 nuevos empleos, de los 219 corresponden a sus plantas en España. En Galicia, en los últimos dos años, la compañía incrementó su plantilla en 367 personas. Actualmente Profand tiene en España 1.818 empleados.