Banco Santander, una de las entidades financieras más grandes del mundo, que cuenta con miles de clientes en la comunidad gallega, ha sufrido hoy un importante ataque cibernético.
Según ha recogido Europa Press, la entidad financiera de origen cántabro, ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de un reciente "acceso no autorizado" a una base de datos de la entidad alojada en un proveedor que ha afectado a clientes de España, Chile y Uruguay, y a todos los empleados y a algunos exempleados del grupo.
La entidad financiera ha manifestado que en la base de datos afectada no hay información transaccional ni credenciales de acceso o contraseñas de banca por internet que permitan operar con el banco, por lo que el dinero de sus clientes se encuentra completamente seguro.
Además, "las operaciones y los sistemas de Santander no están afectados y los clientes pueden seguir operando con seguridad", apunta el banco, que está llevando a cabo una investigación y que, tras conocer el incidente, implementó "de inmediato" medidas para gestionar la situación, como el bloqueo del acceso a la base de datos y un refuerzo de la prevención contra el fraude para proteger a los clientes.
Banco Santander ha remarcado que "lamenta" la situación y sostiene que está informando "proactivamente" a los clientes y empleados directamente afectados. "Hemos notificado oportunamente a reguladores y fuerzas de seguridad, y continuaremos colaborando con ellos", concluye el comunicado.