"Los tiempos exigen nuevos modelos de liderazgo, y los Premios DUX quieren reconocerlos". De este modo define el presidente del jurado, Manuel Pimente Siles, la intención con la que estos galardones avanzan en su tercera edición. Impulsados por Canal CEO, estos reconocimientos tratan de visibilizar y dar a conocer los referentes que se encuentran al frente del tejido empresarial del país.
"Estos premios se inspiran en la figura del DUX, un término latino que engloba conceptos como dirección, orientación, consideración, facilitación, transformación o servicio, cuyo máximo exponente fue Leonardo Da Vinci, y que en la actualidad son la semilla de los nuevos estilos de liderazgo. Buscamos reconocer las buenas praxis de todos aquellos directivos creadores de futuro. Y que, sumados uno a uno, forman un Leonardo empresarial, transformador, visionario y humanista capaz de cambiar el mundo", apuntan sus impulsores
Entre los finalistas de la tercera edición de estos premios se encuentran algunas figuras gallegas que destacan por su modelo de liderar sus compañías.
Así, en la categoría DUX del año, un galardón propuesto por el propio jurado de los premios, se encuentra Adriana Domínguez, presidenta de la firma de moda gallega Adolfo Domínguez, y quien tomó las riendas de la compañía en 2020. Compite en esta categoría junto a otros 11 directivos.
En el Galardón CEO por el Compromiso e Impacto Social están nominados 13 directivos, aquellos CEOs que, "a través del ejercicio de su liderazgo, crean, desarrollan e impulsan la acción de empresas como motores del cambio y contribuyen a resolver los retos de la humanidad". En esta categoría se encuentra otra gallega, Carmen Lence, que lidera la firma de alimentación Grupo Lence.
En el sector de la movilidad eléctrica, y como finalistas del Galardón CEO por el Futuro, Canal CEO ha destacado la labor del caldense Emilio Froján, cofundador de la marca de motos y bicis eléctricas Velca y del pesidente ejecutovo de Altia, Constantino Fernández Pico, que disputas este reconocimiento junto a otros siete directivos.
El premio CEO por el Talento, con 12 finalistas en esta tercera edición, destaca también el talento gallego con la presencia del CEO de Arbentia, Daniel Taboada. Esta categoría trata de visibilizar a aquellos ejecutivos que "son el motor para impulsar el talento que garantice el futuro de las empresas. Directivos que hacen brillar a sus equipos y lideran organizaciones cuyo centro son las personas", señalan los impulsores de estos galardones.
Bienestar, Diversidad, Innovación y Sostenibilidad son otras de las categorías reconocidas en los Premios DUX de Canal CEO. Los ganadores de esta tercera edición se conocerán en una gala que tendrá lugar el próximo 30 de mayo.