El nuevo director de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis, José Luis Alonso Mosquera, ha asegurado que la transformación del sector "ya está aquí", destacando la importancia de la "innovación colaborativa" para ser cada vez más competitivos.

Así lo ha señalado en su intervención en el acto de presentación del proyecto Facendo Plus, que está liderado por la propia Stellantis y en él participan los centros tecnológicos CTAG, Aimen, EnergyLab y Gradiant; la Universidad de Vigo, y las pymes Unimate, SFC Solutions, Probotec y Merasys, contando con el apoyo de la Xunta de Galicia.

En su discurso, ya que no se han permitido preguntas por parte de los medios de comunicación, Alonso Mosquera ha apuntado al "gran desafío" y al "problema real" que sufre la industria del automóvil en la actualidad, abogando por conseguir una mayor competitividad ahora y en el futuro.

Tal y como ha recogido Europa Press, el nuevo director ha agradecido el trabajo de todos los socios de Facendo Plus, por su "sensibilización" con estos problemas, destacando la importancia de proyectos así para apostar por una "innovación colaborativa".

"Lo que hacemos aquí en Galicia es muy importante. Lo sabemos por los resultados que obtenemos, por la rápida aplicación de nuestras innovaciones y por la proyección que tienen nuestras investigaciones", ha añadido el directivo.

Respaldo de la Xunta de Galicia

Mosquera también ha puesto en valor la "estrecha colaboración" de la Xunta de Galicia, ya que gracias a su "respaldo" con ayudas públicas, se es capaz de crear innovación aplicada al terreno, a la mejora de productos y procesos, para ser más eficientes y competitivos, según ha dicho.

"El modelo de innovación colaborativa funciona ya de forma muy fluida y entre todos, con visión, conocimiento, practicidad, eficacia y con un impulso decidido, materializamos avances muy destacables y observados desde el exterior", ha sentenciado.

También en el acto, la conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha apelado al trabajo conjunto para que el sector gallego de la automoción salga fortalecido frente a los nuevos retos que afronta.

"La automoción tiene a día hoy muchas dificultades desde el punto de vista regulatorio, de la electrificación, de la competencia con economías con costes laborales y medioambientales más bajos, y necesitamos, sin duda, hacerlo muy bien, primero de todo, los gobiernos", ha subrayado.

Todos los agentes implicados

Tal y como ha explicado la compañía, Facendo Plus es un proyecto colaborativo de investigación industrial y desarrollo experimental "destinado a impulsar la competitividad industrial" en el sector de la automoción gallego con líneas de trabajo ligadas a diferentes ámbitos.

En el ámbito de la Fábrica del Futuro se pretende generar nuevo conocimiento sobre procesos productivos, flexibles, con la mínima huella de carbono, para la fabricación de vehículos eléctricos.

En relación con el Vehículo del Futuro, se estudiarán nuevos sistemas e interfaces conectadas e inteligentes que permitan el desarrollo de innovadores productos y dispositivos para las futuras gamas de vehículos eléctricos y conectados.

En materia de Conectividad e Infraestructura IT se investigarán y evaluarán las tecnologías asociadas a la conectividad, el IoT y el cloud para mejorar las prestaciones (disponibilidad, seguridad, automatización, agilidad) y la competitividad de la infraestructura IT que da servicio a los procesos y productos.

El periodo de ejecución de este programa, desde la publicación de la convocatoria de ayudas realizada por la Axencia Galega de Innovación (GAIN) en julio de 2023, se prolongará durante más de tres años, finalizando en septiembre de 2026. Los socios de Facendo Plus realizarán una inversión de 19,5 millones de euros, con una ayuda pública de casi 10 millones de euros de la Xunta de Galicia, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa Feder Galicia 2021-2027.