Hifas da Terra o cómo se descubrió el potencial terapéutico de las setas en Galicia
La compañía nació hace 25 años en Pontevedra para explotar los hongos medicinales y beneficiar la salud de las personas con sus propiedades antitumorales, inmunomoduladoras o antiinflamatorias, entre otras
20 junio, 2024 05:00Hifas da Terra es un proyecto pionero de investigación y desarrollo de productos hechos a base de hongos medicinales para la mejora de la salud. La compañía, nacida en Pontevedra a partir de un proyecto de fin de carrera en la Universidade de Santiago -el de la doctora Catalina Fernández- sopla estos días las 25 velas y lo hace comercializando sus productos en 14 mercados -próximamente serán 16 con Oriente Medio y Estados Unidos-, destinando el 62% de sus beneficios a la investigación en áreas como la gastrointestinal, la inmunológica, oncológica, del sistema musculoesquelético y de salud mental y en el marco del desarollo de Hifas Biologics, un spin off que se enfocará en la capacidad antibiótica de los hongos.
Esteban Sinde, cofundador, director de investigación del grupo y presidente del consejo; recuerda que todo partió de un proyecto universitario de Microbiología Aplicada -el realizado por su compañera Catalina-. En él se presentaba un cultivo de setas con propiedades terapéuticas que, más tarde, ganaría diversos premios.
En terrenos de Portamuíños (Bora-Pontevedra) se inició el proceso de cultivo de hongos -setas-: "En el 2007 se comenzaron a hacer cápsulas, cremas y jarabes con ellos", recuerda Esteban. "Después del incendio de 2006 en el que ardieron todos los invernaderos y gran parte de las infraestructuras de Hifas, se tomó la decisión de diversificar la producción y crear algún producto de mayor valor añadido", anota el director de investigación.
Ocho especies de hongos
En Hifas da Terra trabajan, especialmente, con ocho especies de hongos. Anteriormente se cultivaban desde la propia empresa en Galicia y junto a una red de productores. En este sentido y debido al aumento de la demanda, la empresa contrató producción en otros países, eso sí, todo ello bajo el certificado ecológico. También se importan otras que se cultivan, a su vez, en tierras gallegas.
Uno de los hongos con los que se trabaja es el denominado "Melena de León". Se trata, según Sinde, de un hongo que "puede regenerar neuronas" y que se "vincula con el tratamiento de la neurodegeneración". En Hifas da Terra se convierte en un suplemento nutricional.
Precisamente, cuentan en la compañía, Galicia posee un gran potencial micológico y un recurso para el cultivo como la madera en ecológico, que es muy abundante. Todo lo anterior hace posible que Hifas pueda comercializar cápsulas para el tratamiento de problemas digestivos o de inmunidad, entre otros muchos.
Investigación
Uno de los ámbitos de trabajo de la compañía tiene que ver con la investigación, a la que se dedican más de la mitad de los beneficios obtenidos: "Estamos constantemente realizando ensayos clínicos para probar la eficacia de los productos y para mejorar las formulaciones y la innovación", relata Esteban Sinde.
Actualmente se están llevando a cabo estudios para evaluar el uso de los suplementos en pacientes con cáncer y también sobre la salud de la mujer. Según la ciencia, dicen en la compañía, los hongos medicinales poseen beneficios para la salud por sus propiedades antitumorales, inmunomoduladoras, antiinflamatorias, antibacterianas, hepatoprotectoras o antidiabéticas.
También la sostenibilidad es un aspecto importante para Hifas da Terra, unida, a su vez, al Consejo Gallego de Producción Agraria Ecológica. Y es que la compañía pontevedresa ha desarrollado uno de los sistemas de extracción eficiente y sostenible más revolucionario: Hifas Green Extraction Technology.
Los productos de Hifas da Terra pueden encontrarse en farmacias, herboristerías, tiendas online y, en definitiva, en todos aquellos establecimientos que venden productos relacionados con la salud. Actualmente, la compañía cuenta con 120 trabajadores.