VíaExterior, la aceleradora de empresas de Zona Franca de Vigo -respaldada por organismos como la Cámara de Comercio, ICEX e IGAPE- apoyó, desde su puesta en marcha, la internacionalización de 120 pequeñas y medianas empresas. Precisamente, este viernes clausuró su sexta edición. 

ViaExterior contó con un equipo multicultural de más de 30 profesionales especializados en comercio exterior y otras áreas de mejora empresarial como, por ejemplo, fiscalidad, negociación intercultural o marketing. Además, desde la quinta edición, se incorporaron expertos en perspectiva de género y sostenibilidad. 

Para su sexta edición, VíaExterior seleccionó 20 empresas: AMV Soluciones, AUSIMA, Cachanpesca, Centro Lingoreta, Chess Excelsior España, Chill&Buy, Cíclope Camper, El Nogal, Eva Castro Baby, Fio Textil, Galoha, Industrias Guerra, Ingeniería y Montajes Rías Bajas, José Fernández Piñeiro, Kelttia Natural Stones, LetsGoNotes, Maderas Pérez Giménez, Sequentur, Silvalvi y Sweet Paripé. De las anteriores, el 25 % se encuadra en el sector textil-moda, el 15 %, en el agroalimentario, el 15 %, en el tecnológico, y el resto dentro de sectores industriales, educativos, madera, piedra natural, electricidad y camperización.

Según recogió Europa Press, en el acto de clausura todas las empresas participantes presentaron sus proyectos de internacionalización, trabajados en el programa, ante entidades de financiación e inversión, además de organismos públicos.

Así, empresas como El Nogal, empresa de frutos secos consolidada en el ámbito internacional, abrirán mercado en China en 2024 gracias a la certificación que han conseguido para poder vender en el gigante asiático. LetsGoNotes, por su parte, pretende conquistar el mercado estadounidense y alemán con su innovador concepto de microventosas para post-its reutilizables.

Dentro del programa formativo, se facilitó el intercambio de conocimientos y la colaboración entre participantes: Así lo hicieron Representaciones Celso Isla y Seven Peaks, de la edición anterior. Por parte, Sweet Paripé desarrolló un nuevo proyecto para Turismo de Cabo Verde de la mano del gerente de AUSIMA.