El Museo de Pontevedra ha acogido este martes la gala de entrega de los galardones del IV Premio Cámara de Comercio – Ence a la Innovación Forestal, impulsados a través del Programa Marco de Responsabilidad Social Corporativa de Ence 2023, en colaboración con la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa.
En la categoría de mejor iniciativa empresarial fue distinguida la compañía Wildfire Sentinel, con sede en Marín, por su metodología de detección de incendios basada en el olor. El CEO de Wildfire Sentinel, Jorge Cagiao, recibió el galardón (una escultura en madera de batea del artista Moisés Iglesias y una dotación económica de 5.000 euros), de manos del presidente de la Cámara PVV José García Costas y del director de Ence en Galicia, Antonio Casal.
La plataforma Pico Sacro, impulsada desde Santiago de Compostela por Óscar y Daniel Sebio, obtuvo el accésit en la misma categoría por diseñar un sistema para la estimación de datos forestales a partir de fuentes de datos de libre acceso. Los dos recibieron el galardón, dotado con 2.000 euros, de manos del vicepresidente primero de la Diputación de Pontevedra, Rafael Domínguez.
El IV Premio Cámara de Comercio-Ence a la Innovación Forestal en la categoría de mejor trabajo de investigación fue para la investigadora de la Universidade de Vigo Antía Iglesias, por 'Ecosistemas gráficos: una aproximación a la potencialidad artística del residuo vegetal exótico- invasor'. Iglesias recogió el galardón, dotado de 3.000 euros, de manos de Gabriel Alén, director xeral de Comercio e Consumo.
Por último, recibió el accésit dotado con 1.000 euros, la tesis de Cecilia Alonso, del Campus Terra de la Universidade de Santiago, titulada 'Estimación de biomasa y características estructurales del combustible en comunidades de matorral desarbolado y pinares en Galicia a partir de escáner láser terrestre, láser aéreo e inventario de campo'. Fue premiada con 2.000 euros y le entregó el galardón Jacobo Aboal, director de la Axencia Galega da Industria Forestal.