La firma española fabricante de motocicletas y bicicletas 100% eléctricas Velca, liderada por el joven gallego Emilio Froján, ha lanzado la primera moto eléctrica tipo Custom de España, que se estrenó en la feria del Vehículo Eléctrico de Madrid (VEM) este domingo. 

Con este lanzamiento, Velca pretende romper con la imagen de la moto eléctrica como un vehículo puramente urbano y acercar la movilidad cero emisiones al terreno de las emociones: "que se sienta la pasión por conducir". Así nace Velca Vortex, un vehículo con una autonomía de 180 km y una velocidad máxima de 130 km/h, convirtiéndose en la segunda moto eléctrica con batería integrada de Velca que se puede conducir con carné B (con hasta tres años de antigüedad). 

Para impulsarse, la Vortex recurre a un motor con una potencia pico de 13 kW, una credencial técnica más que suficiente para circular con total solvencia y agilidad tanto en ciudad como en carretera, ofreciendo unas prestaciones reales más propias de una 250cc de gasolina que una 125cc.

La energía eléctrica de la Vortex se almacena en una batería de ión-litio NMC de 8,2 kW/h de capacidad fabricada por CATL, que se puede recargar en unas 4,5 horas en cualquier enchufe (incorpora de serie un cargador rápido integrado de tipo 2). Se trata, por tanto, de la misma batería que la Velca ONE, un factor que aporta una gran fiabilidad a los usuarios que elijan la Vortex como su nuevo vehículo para moverse. 

Otros detalles y especificaciones de la Velca Vortex son los frenos ABS y varios sistemas de conectividad mediante Bluetooth, WiFi y a través de la tecnología Mirror Link (para conectar smartphones con sistemas operativos IOS y Android), lo que permite visualizar desde la pantalla display los datos de navegación de las apps Google Maps o Waze, entre otras.

Venta al público

La llegada de la nueva Vortex a las carreteras españolas se producirá a lo largo de la segunda semana de diciembre. Su precio de lanzamiento es de 6.790euros, y ya se puede reservar por 600 euros. Aquellos usuarios que elijan Vortex tendrán a su disposición 3 años de garantía u 80.000km (lo que primero suceda).

Fiel a la esencia Velca, la Vortex también va acompañada de una posventa sin preocupaciones, apoyándose en un servicio de calidad y capilaridad territorial a través de los más de 80 puntos de venta localizados en España, además de los 350 talleres asociados, muchos de ellos pertenecientes a la red de centros de FeuVert.