De manos del titular autonómico Alfonso Rueda, el presidente el Grupo Zendal, Pedro Fernández Puentes, recibió este viernes la Medalla de Oro del Círculo de Empresarios de Galicia. Fue en el marco de la XXXII aniversario de la entidad, presidida actualmente por María Borrás. También se nombró a Fernández Puentes, por unanimidad de la junta directiva, socio distinguido.
Además del presidente de la Xunta, al acto asistieron otras autoridades como el delegado del Gobierno, Pedro Blanco; la quinta teniente de alcalde de Vigo y concejala del Área de Empleo, Patrimonio, Participación Ciudadana, Tecnología y Relación con las Empresas, Ana María Mejías, y la delegada de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz.
Una dilatada trayectoria
Pedro Fernández (Lugo, 1939) es presidente del grupo Zendal y toda su carrera profesional se ha desarrollado en torno a la compañía con sede en O Porriño. Inició su actividad como responsable del Laboratorio de Nuevos Productos de Cooper-Zeltia S.A., una compañía que llegó a presidir hasta que se escindió en Cooper Zeltia Veterinaria S.A. y Consumo Zeltia S.A. -posteriormente, Zelnova Zeltia S.A.-.
Entre los años 1995 y 1997 asumió la presidencia de Xylazel y, actualmente, es vicepresidente del consejo de administración de Pharma Mar S.A., así como presidente del grupo farmacéutico Zendal y de Zelnova Zeltia S.A.
"Galicia tiene una deuda con Pedro Fernández y su familia"
La presidenta del Círculo, María Borrás, ensalzó esta trayectoria. Lo hizo en el marco de un emotivo discurso: "Galicia tiene una deuda con Pedro Fernández y su familia, porque la vuestra es una historia de un gigante biotecnológico nacido desde un pequeño rincón del planeta". También le agradeció que la sede del grupo permanezca en O Porriño.
Por su parte, el homenajeado aseguró que "hemos sido capaces de salir adelante. Hoy nos llamamos Zendal y nos dedicamos a fabricar vacunas tanto para veterinaria como para humana. Zendal es un grupo importante en veterinaria y esperamos que lleguemos a serlo en humana en el mundo de las vacunas, como ya hemos demostrado en la epidemia del COVID, que fabricamos para varios entes como la americana Novavax y tres vacunas del CSIC".
Por último, Ana María Mejías le hizo entrega a Fernández de la escultura corporativa del círculo, destacando en el presidente de Zendal "su liderazgo verdadero y transformador". El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, fue el encargado de cerrar el acto ensalzando la trayectoria profesional y personal de Pedro Fernández Puentes.