El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, anunció hoy en el Networking Galicia Empresa celebrado en la sede de la Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas (Ourense) que la Xunta duplicará en 2023 los fondos destinados a ahorro y eficiencia energética (pasan de 40 millones de euros la cerca de 80 millones) y, en concreto, destinan a autoconsumo 17 millones de euros.

Según apuntó Conde, las inversiones en este ámbito son clave para reducir el precio de la factura, y contar con una estabilidad en medio y largo plazo en el coste energético que "cada vez está siendo más determinante desde el punto de vista de la competitividad". En este ámbito destacó iniciativas como la primera comunidad energética empresarial de Galicia que se está desarrollando en la Tecnópole, un proyecto pionero en el que ya se está trabajando con 50 empresas, para ayudar a las compañías a desarrollar proyectos colectivos de ahorro y eficiencia energética.

En el encuentro celebrado esta mañana en San Cibrao acercaron sus experiencias representantes de las empresas Inplasor, especializada en la inyección de piezas de plástico a la medida; y Formato Verde, centrada en la fabricación de equipación para la recogida de desechos. Además, se ofreció información sobre los diferentes instrumentos que la Xunta ponen la disposición de pymes y autónomos, y se adelantaron las principales líneas de trabajo para el próximo año.

Financiación para 2023

La Xunta también tiene entre los puntos fuertes de sus presupuestos para 2023 la inversión que se prevé destinar a instrumentos financieros, que será de 140 millones de euros.

El responsable de Economía, Industria e Innovación recordó que el Gobierno gallego apuesta por la agilidad administrativa para la captación de nuevas inversiones a través de la Ley de simplificación y la Ley de áreas empresariales, y con herramientas como la Oficina Galicia Empresa, una ventana única en la que encontrar la ayuda y el asesoramiento necesarios para la puesta en marcha de cualquier proyecto, y la nueva Secretaría General de Industria, que centraliza las competencias en este ámbito.

Tal y como apuntó el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, Galicia tomó la delantera al aprobar una normativa que busca trasladar confianza y seguridad jurídica y aliviar la carga burocrática, así como permitir agilizar, simplificar y flexibilizar la creación de suelo industrial. En estos objetivos se involucra a las administraciones locales a través de la figura de los Ayuntamientos Emprendedores, que suman en estos momentos 153, de los cuales 66 son de la provincia de Ourense, la más participativa.