El alcalde de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha anunciado que se ha reunido este miércoles con la Secretaria de Estado de Energía del Ministerio de Transición Ecológica para hablar sobre el Perte de las Renovables y sobre el planteamiento de la mejora de la eficiencia energética en las ciudades. En la misma, como presidente de la FEMP, Abel Caballero ha solicitado al Gobierno que habilite fondos "para la sustitución del alumbrado en las ciudades de luces incandescentes a luces LED" por razones de eficiencia energética y de ahorro en la factura de la luz.
Según ha explicado Caballero, la sustitución de bombillas incandescentes por modelos LED "ahorra un 85% de energía, por lo que tendremos en la ciudad un ahorro inconmensurable". En el contexto de crisis energética, especificaba, "la factura de la electricidad en Vigo y en el resto de ciudades de España se va a multiplicar por tres y en un año y medio vamos a pasar de 6 millones a 18 millones: si hacemos esta sustitución, prácticamente no se incrementará".
Por estas razones, el presidente de la FEMP considera "imprescindible" que se doten fondos "para sustituir de forma rápida todo el alumbrado público de la ciudad de Vigo y de todas las ciudades de España", además de líneas de ayudas para fomentar la mejora de la eficiencia energética y el aislamiento térmico en edificios públicos.
Comunidades energéticas locales
Por otro lado, Caballero ha anunciado que en la misma reunión se planteará la posibilidad de crear "comunidades energéticas locales", que fomentarían el uso de energías renovables en las ciudades. Según explicaba el presidente de la FEMP, estas comunidades serán "zonas de las ciudades en las que exista un gran edificio público, como puede ser un pabellón deportivo, en el que se instalen placas solares". La iniciativa busca, además de abastecer estos edificios públicos con energía renovable, compartirla a los edificios privados de la zona, "fomentando el uso de la energía captada a través de placas solares".