La Xunta enviará "inmediatamente" al Ministerio de Transición Ecológica la lista con el mapa de prioridades para la creación de "una red eléctrica que permita llevar a cabo proyectos tractores y estratégicos", según ha asegurado este jueves Alfonso Rueda tras la reunión del Consello. En esta planificación, que solicitó la propia Teresa Ribera durante un encuentro con el presidente autonómico, está incluida la red de muy alta tensión para Vigo que daría servicio a la planta de Stellantis.
"Se trata de una demanda histórica que no ha sido atendida", explicaba Rueda, "que pretende garantizar el suministro para Stellantis Vigo". Esta reivindicación, recordó, "ha sido muchas veces efectuada y no atendida", llegándose incluso a producir "declaraciones contradictorias entre los ministerios" de Transición Ecológica y de Industria.
"Tenemos clarísimo que es absolutamente necesaria (esta infraestructura) y Ribera dijo que iba a priorizar lo que pidiese la Xunta", aseguró el presidente. Por lo tanto, con la aprobación de este mapa de prioridades gallego, la Xunta confía en que la instalación de una subestación, que es "fundamental para la mayor fábrica de automóviles de España, sea una realidad y lo sea cuanto antes".