El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha defendido hoy el consenso y la colaboración entre sectores sensibles y administraciones en la elaboración de los Planes de Ordenación de Espacios Marítimos (POEM), que ayer recibieron luz verde en el Consejo de Ministros.

Tras las críticas del Gobierno autonómico, que lamentaba la falta de información en el proceso de creación de esta planificación de los espacios marítimos, Miñones ha destacado que "hablamos con todos los sectores implicados con colaboración con consenso y precisamente el fruto de todas esas reuniones se ha hecho una reducción considerable del borrador inicial que se planteaba".

"Hemos tenido más de 10 reuniones con la Xunta en donde ha estado presente Rueda y reuniones bilaterales también con la comunidad. El Gobierno tiene muy clara la línea de trabajo y no hay ni un solo parque que se vaya a aprobar con una distancia inferior a los 21 kilómetros de la costa", ha señalado.

En este sentido, el delegado del Gobierno en Galicia ha hecho hincapié en que el presidente de la Xunta ya había recibido un informe negativo por parte del Gobierno central respecto al parque de eólica marina experimental que planteaba en Punta Langosteira.

"El Gobierno se preocupa porque no haya afección a la biodiversidad, precisamente el proyecto que tenía la Xunta para esa plataforma experimental eólica es incompatible con la protección de medioambiente al tratarse de un área de interés para aves marinas, una zona roja de biodiversidad y por eso no fue aprobado", ha afirmado Miñones.

Oportunidad única para Galicia

"Quiero destacar y dejar bien claro que la pesca es una prioridad de primer orden para este Gobierno y de la misma forma las energías renovables también son una prioridad", ha destacado Miñones, quien ha tildado de "oportunidad histórica" el desarrollo de esta energía renovable en la comunidad.

El delegado del Gobierno ha recordado también que lo que se ha aprobado es una ordenación de espacios y que a partir de ahora cada proyecto requerirá "consenso, diálogo, aprobación y seguridad; y por lo tanto vamos a ir de la mano, igual que hacemos con el resto de los proyectos. Reitero que se trata de una necesidad y una oportunidad para Galicia que no podemos desaprovechar", ha concluido.

Falta de colaboración

Por su parte, el presidente de la Xunta de Galicia, Alfondo Rueda, ha vuelto a manifestar hoy antes los medios de comunicación la falta de participación en el documento aprobado ayer por el Gobierno. Rueda recordó que desde la Xunta de Galicia se creó un observartorio para el desarrollo de esta energía del que forman parte los principales agentes afectados y cuyas ideas y conclusiones "no fueron tenidas en cuenta en absoluto".

El titular del gobierno gallego ha vuelto a remarcar la importancia del sector pesquero en la comunidad y ha asegurado que es posible compatibilidad ambas actividades como, según ha señalado, ha demostrado ya la éolica terrestre.

El BNG reitera su rechazo

La líder del BNG, Ana Pontón, manifestó hoy su desaprobación del plan aprobado ayer por el Consejo de Ministros. "El BNG considera un ataque al medio ambiente y a la economía gallega que se pretenda instalar en nuestras costas la mitad de la eólica marina prevista para todo el Estado español", ha señalado

"Estamos viendo como el gobierno del Estado trabaja para defender los intereses de las eléctricas y se coloca de espaldas a la defensa del medioambiente y también de espaldas la un sector vertebral para la economía gallega como es el sector pesquero", añadió.