Según ha señalado el presidente de la Xunta de Galicia, la ministra de Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera, ha accedido a reunirse con el Observatorio de la Eólica Marina de Galicia.

En una publicación en redes sociales, Alfonso Rueda ha confirmado la reunión tras una llamada con la representante del Gobierno central en la que se le ha pedido aclaraciones sobre el nuevo Plan de Ordenación de los Espacios Marítimos (POEM) en lo que respecta a la instalación de parques de esta energía renovable. "Ha faltado más diálogo en su aprobación y ahora necesitamos aclaraciones".

Rueda manifestó esta mañana, tras la reunión del Consello, que pediría una reunión para aclarar aspectos técnicos sobre las zonas de instalación de estas infraestructuras, un encuentro que ha sido confirmado pocas horas después.

En la rueda de prensa del ejecutivo gallego, Rueda criticó que no se hubieran tenido en cuenta en la planificación de los espacios marítimos las alegaciones realizadas por el Observatorio, un organismo creado por la Xunta en el que han participado agentes de todos los sectores afectados que trata de servir como "foro de diálogo, encuentro y análisis para la búsqueda de la coexistencia y compatibilidad del potencial desarrollo de la eólica marina en Galicia con todas las actividades existentes, con especial atención a las actividades marítimo-pesqueras"