La firma Atunlo de transformación y comercialización de atún, junto a EDP, ha puesto en marcha dos plantas fotovoltaicas en sus instalaciones de producción y manipulado de Cambados y de O Grove (Pontevedra), con el fin "apostar por una mayor sostenibilidad en sus procesos".
La primera de ellas, situada en las instalaciones de Cambados, de 7.200 metros cuadrados, donde se elaboran los lomos de atún crudos destinados al canal retail y de food service, está compuesta por 670 paneles y cuenta con una potencia de 365,2 kWp. Esto supone una reducción de emisiones al año en torno a 62 toneladas de CO2 y un ahorro del 14% del consumo.
La segunda planta, situada en O Grove, está compuesta por 311 paneles y cuenta con una potencia total de 169,5 kWp. En la fábrica, de 6.300 metros cuadrados, se elaboran lomos de atún precocinados. Esta energía supone una reducción de 24 toneladas de CO2 y generará un ahorro del 7,5% del consumo.
En total, Atunlo tendrá una potencia instalada de 535 kilovatios pico. Además, el autoconsumo a través de estas plantas evitará la emisión anual de 86 toneladas de CO2 a la atmósfera. Estos proyectos se enmarcan en el Plan de Negocio de EDP para el periodo 2023-2026, a través del cual prevé realizar inversiones por valor de 25.000 millones de euros para acelerar el despliegue de energías renovables, la flexibilidad del sistema eléctrico y el diseño de soluciones innovadoras para sus clientes.