Asime o, lo que es lo mismo, la Asociación de Industrias del Metal y Tecnologías Asociadas de Galicia; impulsará, antes de diciembre de 2025, un polo eólico marino de referencia para la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal, gracias a un presupuesto de 1,4 millones de euros. El proyecto llevará por título Atlantic Offshore Wind Energy Aowinde y buscará acelerar el desarrollo y peso de la energía eólica marina en la zona a través de la colaboración público-privada.
Para conseguir lo anterior, se pondrán en marcha herramientas de apoyo a la cadena de valor de la energía eólica marina transfronteriza, atrayendo nuevos agentes al territorio, desarrollando formación marina transfronteriza, y promocionando la energía eólica marina.
En el proyecto participarán cinco socios gallegos y cinco portugueses: La Secretaría Xeral de Industria de la Xunta de Galicia, el Instituto Enerxético de Galicia (INEGA), las Universidades de la Coruña y Vigo y la propia Asime, por el lado gallego; y la Cámara de Viana do Castelo, el Instituto Politécnico de Viana do Castelo (IPVC), el Instituto de Ingeniería, Tecnología y Ciencia de Sistemas e Informática (Inesctec); el Centro de Apoyo Tecnológico a la Industria Metalmecánica (Catim) y la Asociación de Metalúrgicos, Metalmecánicos e Industriales Afines de Portugal (Aimmap), por parte de Portugal.
El secretario general de Asime, Enrique Mallón, ha anotado que el objetivo final es "posicionar a la Eurorregión como polo de referencia internacional en eólica marina. Queremos trazar una hoja de ruta común transfronteriza, basada en la colaboración público-privada, que genere un hub industrial transfronterizo en la Eurorregión especializado en la innovación industrial en energía eólica marina".
La iniciativa, tal y como ha puntualizado Europa Press, será presentada en una jornada de lanzamiento el próximo 10 de noviembre a las 11:00 horas en el Museo do Mar de Vigo, donde se darán a conocer las principales líneas de actuación y actividades.