"Nosotros recurriremos. No podemos quedarnos de brazos cruzados". Con estas palabras se ha pronunciado hoy la vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda en funciones, Ángeles Vázquez, sobre la paralización por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de siete nuevos parques eólicos (con los que suman ya 27 suspendidos de forma cautelar).

En declaraciones a los medios recogidas por Europa Press en una visita este sábado a una explotación ganadera en el municipio lucense de A Pastoriza, la responsable de Medio Ambiente de la Xunta ha avanzado que el Ejecutivo autonómico recurrirá ante el Tribunal Supremo la decisión del TSXG. Además, ha afirmado su convencimiento de que el trámite de los eólicos es "impecable" y el rigor, "máximo".

Ángeles Vázquez considera que el Gobierno central debe "dar un paso al frente" para evitar acabar en "una situación de emergencia de energía", tanto para los hogares como para las industrias y ha señalado que no se trata de "un problema de Galicia", ya que "si Galicia no cumple" en materia de energías renovables, "España no va a cumplir".

"Lamentamos que esto ocurra. Seguiremos trabajando con el mismo rigor, cumpliendo la ley. En un principio, se puso encima de la mesa el trámite; al final, el Supremo dijo que el trámite estaba bien, ahora se habla de que pueda haber incidencia. Cualquier implantación en el territorio tiene incidencia, lo que no puede tener es una máxima incidencia y eso es por lo que nosotros estamos velando", ha zanjado.

"Debemos hacer bien las cosas"

Del mismo modo, preguntada por la manifestación que se celebraba este sábado en Burela contra la eólica marina, Ángeles Vázquez ha señalado que "es lo mismo" con los parques eólicos en tierra. En este caso, ha criticado que el Gobierno central hizo "un plan sectorial que no consultó con las comunidades ni con el sector" y ha reconocido que "lo difícil es el equilibrio", aunque ha insistido en que "se necesita energía".

"Debemos hacer bien las cosas y tenemos que hablar con la población, no tenemos que hacer una intoxicación. Pediría a los distintos grupos políticos que dejen de intoxicar y que al final nos pongamos todos a trabajar por el desarrollo de Galicia, que es fundamental", ha destacado.