Las viviendas de uso turístico, también conocidas por su acrónimo VUT, son unidades inmobiliarias residenciales (apartamento, casa, chalet…) destinadas al alquiler vacacional de forma habitual, aunque su uso no es estrictamente comercial. El auge en los últimos años de plataformas como Airbnb, Homeaway o Booking, han contribuido a la proliferación de este tipo de residencias por todo el territorio español, siendo las zonas costeras las más cotizadas.
El número de estas viviendas turísticas en Galicia ha aumentado considerablemente tras superar la peor parte de la pandemia del coronavirus, sumando un total de 15.966 inmuebles de uso turístico en toda la comunidad, según los últimos datos aportados este 2022 por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pontevedra (6.832) y A Coruña (6.109) son las provincias que mayor concentración presentan, seguidas de Lugo (2.333) y Ourense (792), respectivamente.
Está tendencia al alza en el uso de viviendas turísticas se reproduce también en las zonas más turísticas de las Rías Baixas: así, en la comarca do Salnés se han contabilizado 2.682 alojamientos turísticas ―lo que representa el 39,26% del total de la provincia―, siendo los municipios de Sanxenxo y O Grove los puntos más calientes de la misma.
El mapa general de O Salnés
El mapa de alquileres turísticos de O Salnés deja un dato demoledor: casi el 40% de estos inmuebles en la provincia de Pontevedra se concentra en esta comarca de las Rías Baixas; aunque es importante señalar que no todos los municipios están afectados de igual manera por este fenómeno. Las nueve localidades que conforman el territorio suman además 14.131 plazas, lo que supone una media de cinco plazas por vivienda turística.
En el cómputo general de la comarca do Salnés es importante destacar el caso particular de Sanxenxo, que se mantiene líder tanto en el número de residencias de uso turístico como de plazas de las mismas. La capital turística de las Rías Baixas es uno de los destinos favoritos en el noroeste peninsular: el municipio superó en julio su récord de pernoctaciones con 203.419 estancias, por encima incluso de grandes ciudades como Vigo o Santiago de Compostela, en pleno año Xacobeo. Cabe destacar que estas estadísticas no contabilizan las estancias en viviendas turísticas, segundas residencias, campings o pensiones; si bien permiten entender el crecimiento turístico de Sanxenxo así como su consolidación dentro de la región.
Dos municipios a la cabeza: Sanxenxo y O Grove
De las 2.682 viviendas turísticas disponibles en la comarca do Salnés, Sanxenxo aporta casi la mitad de las mismas al mapa general, con 1.324 inmuebles de dicha tipología (el 49,37% del total). Dentro del municipio, el núcleo urbano más cercano a las zonas de Punta Vicaño, el Paseo de Silgar, el Puerto Deportivo, Rúa Progreso y las calles limítrofes acumulan el mayor número de alquileres turísticos: 409 del total (sección 01001). Esta concentración de alojamientos turísticos se repite en el grueso del litoral sanxenxino, desde Areas y Nanin (184), al centro de Portonovo (220), Paxariñas y Montalvo (166) o el entorno de A Lanzada (168). En la parte más baja de la tabla, las zonas de Nantes, O Casal, O Santo, Dadín y sus alrededores (correspondientes a la sección 02001) son las menos afectadas del municipio y apenas suman 6 viviendas turísticas al cómputo general.
Sanxenxo acapara algunos de los alquileres de playa más caros de las Rías Baixas (18,13 euros por metro cuadrado) y estas áreas del municipio con los precios más altos coinciden, en gran medida, con la localización de las viviendas de uso turístico. Sin embargo, este verano, el alquiler vacacional más caro de Galicia se fijó en el municipio de O Grove: un piso de tan sólo 80 metros cuadrados, durante una semana, sumaba un coste de 2.800 euros en A Toxa. Asimismo, la localidad meca es la segunda más afectada de la comarca en cuanto a presencia de inmuebles turísticos, con un total de 460 residencias de este tipo, el 17,15% del registro absoluto.
El noroeste del municipio de O Grove, en el que se incluye la zona de San Vicente do Mar, acumula 139 inmuebles registrados (sección 02002). Por su parte, la sección 01004, correspondiente a la Illa da Toxa, suma otras 84 viviendas al cómputo general del municipio, cuyo núcleo urbano (178)―dividido en otras tres secciones― así como el entorno de Ardia y alrededores (84) concentran el mayor porcentaje de estas residencias turísticas.
Las localidades con menor presencia de VUT
Teniendo en cuenta únicamente los valores absolutos en cuanto a la presencia de viviendas turísticas en O Salnés, entre los municipios de menor incidencia se encuentran Ribadumia (37), Meaño (59) y Meis (83). La gran diferencia entre la costa y el interior resulta evidente también en esta comarca de las Rías Baixas, ya que coincide que dos de estas localidades del Salnés son de interior casi en su totalidad (Ribadumia y Meis), mientras que Meaño únicamente se abre a la ría de Arousa en su parte baja, concretamente dentro los límites territoriales de la parroquia de Dena, donde se pueden contabilizar hasta 20 inmuebles de uso turístico.
En el municipio de Meis, el grueso de residencias turísticas se concentra en la sección 01001, en el extenso territorio que recorre las zonas de As Congostras, Valboa, Armenteira o el entorno del campo de Golf y otros puntos limítrofes (27). La zona norte de la localidad, dividida en otras cuatro secciones, suman las otras 56 viviendas restantes. En el caso particular de Ribadumia, los lugares de O Rabadeiro, Puxafeita, A Bouza, Mamoa, Cabanelas y sus alrededores concentran hasta 18 alojamientos de esta tipología (sección 01001 del municipio). Cabe destacar que los lugares más cercanos a la costa ribadumiense presentan el menor número de alquileres turísticos, tan sólo 4 en todo el territorio (sección 02002). Tanto en el caso de Meis como en el de Ribadumia, los puntos calientes del mapa de viviendas turísticas en sus territorios coinciden con el trazado del Camino de Santiago por la comarca.
El caso del tridente arousano
En su conjunto, Vilagarcía de Arousa (286), Vilanova de Arousa (157) y A Illa de Arousa (107) agregan 550 viviendas de uso turístico al conteo de la comarca do Salnés ―el 20,50% de la misma―, siendo la capital arousana la que mayor número de ellas concentra. Vilagarcía de Arousa es el municipio con mayor número de habitantes de la comarca do Salnés: 37.677 censados según los últimos datos del INE en 2022. Tal y como sucede con el grueso de municipios, la localidad ha experimentado un aumento en número de este tipo de inmuebles, aunque la distribución por el territorio resulta bastante irregular. De hecho, una decena de sus secciones no superan en ningún caso las ocho residencias para fines vacacionales. Es importante hacer hincapié en que estás secciones se concentran fuera del núcleo urbano de la localidad, en las zonas más alejadas de la costa arousana y menos pobladas.
La línea costera que recorre Vilagarcía de Arousa desde la ensenada do Rial hasta Carril suma un total de 148 alojamientos turísticos, siendo esta última parroquia la que más residencias acumula (41) junto con las zonas del entorno del puerto (31) y la playa de Compostela (34). Las áreas más al norte de la localidad arousana, que se corresponden con las secciones 03003 y 04001 (colindante con el municipio de Catoira), añaden 9 y 16 viviendas respectivamente. Algo similar sucede con el municipio de Vilanova de Arousa, cuyas zonas litorales y más próximas al núcleo urbano agrupan el mayor porcentaje de residencias turísticas: 36 en la sección 01001; otras 24 en la sección 03002; y 57 en la sección 01005. En el área más alejada del centro vilanovés, donde se encuentran los lugares de Romaris, A Torre, A Abelleira o A Fontenla, tan sólo se ha registrado una vivienda de estas características.
En la Illa de Arousa, en la zona norte de la isla únicamente se encuentran repartidos 17 inmuebles turísticos. El grueso de estas viviendas se concentran en dos secciones que abarcan el territorio que va desde Punta do Aguillón hasta el Parque Natural de Carreirón. El área más cercana al puente que conecta la isla con Vilanova agrega 48 residencias (sección 01002), mientras la mitad oeste acumula otros 42 alojamientos (01003).