Vigo cerró el año con una situación en el mercado inmobiliario similar a la de los meses anteriores: una variación mínima de precios con una tendencia a la alza en comparación con el 2021 y otros años pasados. El precio medio de la vivienda se mantiene en torno a los 2.000 euros por metro cuadrado y en cuanto al alquiler, la cifra se establece cercana a los 10 euros por metro cuadrado.
El acceso a la vivienda se presenta como un reto para las rentas medias y bajas. De acuerdo con la información del Concello de Vigo, la mayoría de las ayudas de emergencia que se están aprobando están destinadas a pagar el alquiler de los solicitantes.
En definitiva, el panorama es complicado y aunque se prevé un descenso de precios para los próximos dos años (causado por la subida de tipos del BCE y el incremento del Euribor, según expertos del sector), este se producirá de forma moderada y lenta. Además, tampoco trascenderá demasiado en el coste de la vivienda de segunda mano, donde predominará la estabilidad.
Ligero descenso del precio de la vivienda
Así las cosas, Vigo clausuró el año con un precio exacto de 2.081 euros por metro cuadrado para la compra de vivienda. Esta cifra supone una bajada del 0,7% con respecto a noviembre, pero una subida del 4,2% en comparación con el mes de diciembre de 2021. El máximo histórico recogido por Idealista responde a febrero de 2010, cuando el precio por metro cuadrado llegó a situarse en los 2.431 euros.
El descenso más notable de precios en diciembre se aprecia en el distrito de Valadares-Beade. La variación mensual fue del -9,1%, presentándose un coste por metro cuadrado de 1.158 euros. Es grande la diferencia con otras zonas de Vigo, como por ejemplo Alcabre y Navia, donde el metro cuadrado está a 2.252 euros (ya es el área más cara de toda la urbe olívica, superando al centro y Casco Vello).
En general, la compra de vivienda mantuvo unas cifras similares en el mes de diciembre y solo se registró un porcentaje de encarecimiento alto en el distrito de Comesaña y Matamá. Los precios en esta zona se incrementaron un 5,4%, con una cifra de 1.787 euros por metro cuadrado. Sin embargo, es la única que presenta una bajada interanual.
Evolución del centro urbano
El portal inmobiliario Idealista considera parte del centro urbano las siguientes áreas: A Salgueira-O Castaño, As Travesas-Balaídos, Berbés-Peritos, Bouzas, Camelias-Pi y Margall, Casablanca-Calvario, Casco Vello, Centro-Arenal, Coia, Fátima-Travesía de Vigo-San Xoán, O Castro, Plaza España-Corte Inglés y Plaza Independencia.
Entre todas ellas, la que registró en diciembre un precio más alto fue Centro-Arenal, como es habitual. El precio del metro cuadrado fue de 2.652 euros, seguido de Plaza España-Corte Inglés (2.587 euros) y Casco Vello (2.514 euros). Esta cifra en la zona centro y Arenal fue un 0,6% más baja que la de noviembre y una caída del 3,8% en comparación con diciembre de 2021.
El barrio donde más bajó el precio de la vivienda fue Coia, con un descenso del 12,1% pero una variación interanual a la alza (se encareció un 19%). Solo cinco zonas del centro urbano mantienen un coste por metro cuadrado inferior a los 2.000 euros, teniendo en cuenta los datos de diciembre de 2022: A Salgueira-O Castaño (1.875 euros), Bouzas (1.705 euros), Berbés-Peritos (1.968 euros), Coia (1.625 euros) y Fátima-Travesía de Vigo-San Xoán (1.770 euros).
Los alquileres bajan levemente de precio
En cuanto al precio de las viviendas en alquiler, el coste medio del metro cuadrado en Vigo en diciembre de 2022 fue de 9,3 euros. Este dato es un 0,4% más bajo que el mes anterior y solo un 1% más alto que hace un año. Además, se registró un descenso en prácticamente todos los barrios del centro urbano y otras zonas de la ciudad. Por ejemplo, en Teis bajó el precio un 3,4% y se situó en los 8,7 euros por metro cuadrado.
Los alquileres en el centro urbano, aunque a nivel general registraron un incremento del 0,3%, en el desglose por barrios se aprecia una leve bajada. El entorno de Plaza Independencia es el que más desciende, un 6,5% con respecto al mes de noviembre, mientras que la subida más notable es en Travesía de Vigo, donde se dispararon un 2,1% las rentas.
De este modo, los precios del alquiler en diciembre (coste por metro cuadrado) de cada barrio del centro fueron los siguientes, según Idealista: As Travesas-Balaídos (8,2 euros), Berbés-Peritos (7,7 euros), Camelias-Pi y Margall (8,2 euros), Casablanca-Calvario (7,7 euros), Centro-Arenal (10,3 euros), Fátima-Travesía de Vigo-San Xoán (8,7 euros), O Castro (9,1 euros), Plaza España-Corte Inglés (10 euros) y Plaza Independencia (7,3 euros).
Por otro laso, Alcabre y Navia registraron un precio medio de 9,3 euros por metro cuadrado y en el barrio de Lavadores, al igual que en Teis, el coste fue de 8,4 euros.