El precio de la vivienda en Vigo continúa a la alza y adquirir un inmueble en la ciudad, de acuerdo con el último informe del portal inmobiliario Idealista, es un 4,5% más caro que hace un año. En el mes de marzo de este 2023, el metro cuadrado se situó en los 2.098 euros, una cifra que supone un incremento del 0,9% con respecto a febrero y un aumento del 1,4% en la comparación trimestral.
El encarecimiento de precios es generalizado, aunque se mantienen grandes diferencias entre barrios. Dentro de lo que se considera el centro urbano, la zona del Arenal es la más cara para comprar una vivienda: el metro cuadrado está valorado en 2.783 euros. Entre el pasado 2022 y este año, la variación de precio ha sido mínima. Con todo, los datos revelan que su máximo histórico se produjo en el mes de noviembre de 2010, cuando alcanzó los 3.250 euros.
Coia, el barrio que más se encarece en marzo
El entorno de Plaza España y el Corte Inglés registra de nuevo una subida importante y el metro cuadrado ya está valorado en 2.646 euros, convirtiéndose en la segunda zona más cara para comprar una vivienda, solo superada por el Arenal. El Casco Vello es el siguiente barrio costoso para adquirir una vivienda según los últimos datos de Idealista; en marzo de 2023 el precio del metro cuadrado llegó a los 2.573 euros.
Aunque esté lejos de ser el barrio más caro, la subida anual más alta la presenta Coia, donde la vivienda se encareció un 23,1% con respecto a 2022 y el metro cuadrado se situó en los 1.704 euros. También la oferta en la zona de Casablanca- O Calvario ha evolucionado de manera similar, con un incremento anual del 11,3% y una variación intermensual del 3,9%. El precio del metro cuadrado en el mes de marzo fue así de 2.155 euros.
Las únicas áreas del centro urbano que presentan una bajada de precios son, en primer lugar, O Berbés y Peritos. Allí el metro cuadrado se situó en marzo en los 1.854 euros, lo que supone un descenso del 9,1% en comparación con el mismo mes de 2022 y una bajada trimestral del 5,8%. En Camelias y Pi y Margall también descendió el precio de la vivienda con respecto al último trimestre (un 5,6%), pero sigue siendo más costoso que hace un año. Por último, la Plaza de la Independencia presenta una bajada mínima anual del 0,4% y el precio por metro cuadrado es de 2.121 euros.
Valadares es la zona más barata de Vigo
El último informe de Idealista expone que Alcabre y Navia se consolidan un mes más como una de las zonas más caras para comprar una vivienda en Vigo, debido a su ubicación privilegiada en la costa y el tipo de inmuebles que hay a la venta. A pesar de que el precio haya descendido un 2,2% con respecto al mes anterior, adquirir aquí una propiedad es un 15% más caro que hace un año y el metro cuadrado cuesta 2.524 euros.
En otros barrios alejados del centro el precio del metro cuadrado también ha descendido con respecto a febrero, pero la mayoría siguen siendo más costosos que hace tan solo un año y las bajadas no superan el 1%. Por ejemplo, en Lavadores baja un 0,8% hasta los 1.646 euros por metro cuadrado, una cifra que supone un incremento anual del 11,5 % o en Teis baja un 0,5% hasta los 1.675 euros (un 2,5% más caro que en 2022).
Valadares es actualmente el área más barata de todo Vigo para adquirir una vivienda. El precio del metro cuadrado allí es de 1.123 euros, un 4,5% menos que en el último trimestre y una cifra que supone un 1,7% más que en el mes anterior. Los barrios de Candeán y Cabral, por su parte, continúan su tendencia decreciente. En marzo de 2023, el coste del metro cuadrado fue de 1.216 euros, lo que representa un descenso intermensual del 2,3% y un descenso anual del 11,1%.