El portal inmobiliario Idealista ha hecho público el último informe actualizado del precio de la vivienda en régimen de arrendamiento en Vigo. Los datos corresponden con abril de 2023 y desvelan que el coste de los alquileres en la ciudad olívica se mantienen en una tendencia a la alza sin pausa. Así, en dicho mes se registró el máximo histórico del alquiler en Vigo: 9,5 euros por metro cuadrado.
Desde que en el pasado mes de octubre se sobrepasó la barrera de los 9 euros por metro cuadrado, el precio medio no ha dejado de incrementar. Estas cifras salen a la luz en un momento donde las políticas de acceso a la vivienda están más de actualidad que nunca con motivo de la aprobación inicial en el Congreso de los Diputados del proyecto de la Ley de Vivienda estatal, que entrará en vigor una vez pase por el Senado.
Los propósitos generales de esta ley son, según se puede extraer del texto legislativo, establecer una regulación básica de los derechos y deberes de los ciudadanos en relación con la vivienda; facilitar el acceso a una vivienda digna y adecuada a las personas que tienen dificultades para acceder a una vivienda en condiciones de mercado (especialmente, jóvenes y colectivos vulnerables) y mejorar la protección en las operaciones de compra y arrendamiento de vivienda, "introduciendo unos mínimos de información necesaria para dar seguridad y garantías en el proceso", entre otros objetivos.
Tope de precios
El proyecto legislativo contempla un cambio en el límite de precios a los alquileres. Hasta que la nueva ley no entre en vigor, se mantiene la norma actual aprobada en diciembre de 2022 como medida de emergencia ante el disparo del coste de la vida. De acuerdo con ella, se establece una subida máxima del 2% del precio del alquiler hasta final de año para tratar de atenuar los efectos del incremento del Índice de Precios al Consumo (IPC).
Ese tope del 2% se aplica de forma obligatoria si el arrendador es un gran tenedor, es decir, una persona física o jurídica titular de más de 10 inmuebles urbanos de uso residencial. Sin embargo, permite la negociación y el incremento de ese porcentaje si es un pequeño propietario. Con todo, en estos casos el encarecimiento no deberá exceder el resultado de aplicar la variación anual del IGC (Índice de Garantía de Competitividad), con un máximo del 2%.
La nueva Ley de Vivienda establece que a partir de 2024 las actualizaciones de los alquileres se verán limitadas a un máximo de un 3% y quedarán desligadas del IPC. La propuesta es que a partir del 2025 se aplique un nuevo índice de referencia, creado específicamente para regular este aspecto.
Precio del alquiler en Vigo por zonas
Volviendo al informe de Idealista sobre los últimos datos de alquileres en Vigo, observamos que el precio medio en el denominado "centro urbano" se sitúa incluso algo más elevada, en 9,6 euros por metro cuadrado. Dentro de esa delimitación territorial, solo dos áreas presentaron en abril de 2023 un coste menor que un año atrás: Casco Vello (-2,3%) y Casablanca-Calvario (-0,8%).
A pesar de todo, el Casco Vello sigue siendo uno de los barrios donde más caro resulta alquilar una vivienda (10,2 euros por metro cuadrado), junto la zona de Areal y Rosalía de Castro (10,5 euros por metro cuadrado).
Así las cosas, el lugar más barato del centro urbano en el mes de abril fue O Calvario, donde el metro cuadrado en arrendamiento se sitúa en los 8,9 euros. El resto de barrios presentan los siguientes precios: Plaza España-Corte Inglés (9,9 euros), O Castro (9,3 euros) y As Travesas-Balaídos (8,9 euros).
Fuera de esta delimitación, el informe de Idealista arroja que el barrio de Teis ya presenta un precio medio de alquiler por metro cuadrado de 9,1 euros, lo que supone una subida trimestral del 5,9%. Por último, expone que en Lavadores los alquileres están en 8,5 euros por metro cuadrado, pero no hay datos de otras series para poder compararlos.