- A Coruña contará con 88 viviendas construidas en dos parcelas cedidas por Defensa
- El Gobierno central aprueba la construcción de 325 viviendas de promoción pública en Ferrol
El Consejo de Ministros ha dado hoy luz verde a la adquisición de nuevos suelos en desuso del Ministerio de Defensa para potenciar el desarrollo urbanístico y la promoción de vivienda asequible. Así, en Galicia se proyecta la construcción de 486 viviendas en los municipios de Ferrol, A Coruña y Pontevedra.
Según han informado fuentes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, los terrenos pertenecen, en el caso de Ferrol, al Cuartel Sánchez Aguilera (donde se pretenden construir 300 viviendas) y al Cuartelillo de Marinería (en el que se proyectan un total de 25 inmuebles.
Por su parte, la Parcela número 3 del PERI (Plan Especial de Reforma Interior) de la Maestranza, en A Coruña, proyecta la construcción de 77 viviendas. Además, un convenio con el Concello de Pontevedra será el que permita establecer 73 nuevas viviendas en los ámbitos de Campolongo y Mollavao.
El plan aprobado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) contempla la adquisición, a través de la Entidad Pública de Suelos (SEPES), de hasta 8,25 millones de metros cuadrados en todo el territorio nacional, repartidos en 36 municipios.
"La iniciativa, enmarcada en el Plan de Vivienda en Alquiler Asequible (PVAA), permitirá disponer de suelo público en 36 municipios repartidos por la geografía española para el desarrollo de vivienda de protección pública y así contribuir a garantizar el derecho constitucional del disfrute de una vivienda digna y adecuada y que esta disponibilidad sea equilibrada en todo el territorio. Tras la adquisición por parte de SEPES, la entidad preparará los suelos para que sean urbanizables y facilitar la edificación residencial a través de fórmulas público-privadas que impliquen la cesión del suelo", destacan desde el Gobierno central.