El acceso a la adquisición de vivienda, una de las compras más importantes que cualquiera hace a lo largo de su vida (si es que llega a dar ese paso), no es hoy en día un camino de rosas. Con el Euríbor rozando el 4%, cifras que no se veían desde noviembre de 2008, y las entidades financieras que nos suelen aportar más del 80% del valor de tasación de la propiedad, los compradores necesitan contar con una cantidad importante de dinero para afrontar este proyecto.

Según señala el portal inmobiliario Idealista en un informe, los gastos asociados a la adquisición de vivienda se han incrementado de forma importante desde el año 2019, donde el aumento del precio de los inmuebles o los gastos asociados a esta compra también han jugado un papel importante en los últimos tiempos.

En este estudio, que aporta los datos de las capitales de las provincias españolas, Pontevedra se encuentra entre las ciudades que más han sufrido este aumento en la necesidad de ahorros para dar este paso. En concreto, la Boa Vila se sitúa en la sexta posición entre las capitales donde la subida ha sido mayor, con un incremento del 32% respecto a 2019 y pasando de 37.041 euros a 48.738.

Cuenca y Santa Cruz de Tenerife son las capitales en las que más han crecido los ahorros que los compradores tienen que aportar, con un 42% y un 41% respectivamente. y les siguen los crecimientos de Palma (39%), Valencia (34%) y Alicante (33%).

Las cuotas del primer año, un 46% más caras

Tal y como destacan desde Idealista, tanto la entrada como el importe a financiar han crecido, a lo que se suma el ascenso del coste de financiación. Según las medias nacionales, "con una hipoteca a 30 años a la tasa media registrada en mayo de 2019 (2,15%), las cuotas del primer año se situaban en 352 euros para una vivienda de 2 dormitorios en España, mientras que en mayo de 2023 (con un tipo de interés de abril según el Banco de España del 3,61%) el importe llega hasta los 513 euros, un 46% más", concretan desde el portal inmobiliario.