En marzo de 2022, el precio por metro cuadrado de vivienda a la venta en Vigo superó el umbral de los 2.000 euros y desde entonces, el coste no ha vuelto a descender. El informe de precios de Idealista revela que este mes de octubre se ha cerrado con un precio de 2.096 euros por metro cuadrado, lo que supone un 1,2% más que hace un año y un incremento (aunque ligero), en la comparativa intermensual, del 0,3%.
Vigo cuenta con 135.732 viviendas construidas y las propiedades más representativas se construyeron entre 1970 y 1979 y tienen de 90 a 105 metros cuadrados. Actualmente, en la plataforma inmobiliaria Idealista hay un total de 3.222 anuncios de propiedades en venta, a lo que suman otros 42 inmuebles de obra nueva en promoción.
Entre estos últimos se pueden encontrar construcciones ya terminadas, como el complejo de la calle Jacinto Benavente, tras el Mar de Vigo, y futuros proyectos inmobiliarios muy esperados, como el Barrio do Cura (donde los pisos se ofertan a partir de 300.000 euros). También están a la venta apartamentos que todavía no son una realidad y que se construirán en zonas como el Arenal (en el número 120 de la calle), San Roque (calle Morcego, 1) o Plaza España (concretamente, en la Avenida de Madrid número 11).
Los precios se disparan en el centro urbano
El precio medio en la ciudad es de 2.096 euros por metro cuadrado a la venta según los últimos datos, pero la zona del centro urbano registró en octubre de este año un coste medio notablemente superior: 2.231 euros. Esto significa un incremento mensual del 0,1% y una variación anual del 0,9%, unas cifras notables pero que distan aún del máximo histórico de la zona, que se vivió en el año 2008, cuando el precio medio por metro cuadrado de 2.483 euros en el mes de agosto.
¿Pero qué entendemos como centro urbano? A ojos de Idealista, incluye As Travesas-Balaídos, Berbés – Peritos, Camelias – Pi y Margall, Casablanca – Calvario, Casco Vello, Centro – Areal, Fátima – Travesía de Vigo – San Xoán, O Castro, Plaza España – Corte Inglés y Plaza Independencia. Actualmente hay 2.265 viviendas a la venta y la mayoría de ellas se encuentran en la zona más cara: Centro- Areal (donde se ofertan 405 propiedades).
En la almendra conformada por calles como Príncipe, Rosalía de Castro y Areal, los inmuebles a la venta tienen un coste medio de 2.779 euros por metro cuadrado, un 2,6% más que en el mismo periodo de 2022. La siguiente zona con precios más altos es el Casco Vello (2.620 euros por metro cuadrado), aunque en su caso supone un descenso del 1% con respecto al año pasado. El "podio" lo completa Plaza España-Corte Inglés, donde el precio medio es de 2.623 euros por metro cuadrado (1,6% más).
Continuando con el centro urbano, la zona que experimenta un descenso mayor es la de Camelias y Pi y Margall: en octubre de 2023, el metro cuadrado a la venta se posicionó un 11% más barato que hace un año, alcanzando los 2.005 euros de media. Por el contrario, la vivienda a la venta en Plaza Independencia incrementó un 8% anual su precio hasta los 2.248 euros por metro cuadrado y el entorno de Travesía de Vigo, aún por debajo de los 2.000, sube un 8,6% y se posiciona en un coste medio de 1.906 euros/metro cuadrado.
Teis, el que más se encarece fuera del centro urbano
Después del centro urbano, el área de Vigo que presenta los inmuebles más caros a la venta es el entorno de Castrelos y Sárdoma. El coste medio por metro cuadrado es de 1.776 euros, un 2,8% menos que en 2022 y un 1% más que el mes anterior. La zona de Comesaña y Matamá registra unas cifras actuales muy similares (1.739 euros por metro cuadrado), si bien la variación interanual es de -4,1%.
El barrio de Teis muestra un coste medio de 1.733 euros y constata una tendencia al alza: las viviendas son un 6% más caras que en el mismo periodo que 2022 y aumentan tanto en comparación trimestral (+3,8%) como con el mes anterior (+1,7%). En la plataforma Idealista se pueden encontrar 204 viviendas a la venta actualmente en la zona.
Por último, Lavadores cerró octubre como el barrio más asequible de Vigo, con un precio medio por metro cuadrado de 1.554 euros, un 2,4% más que el mes anterior.