El fenómeno de los alquileres vacacionales crece sin límites en Vigo. Según los últimos datos facilitados por la Xunta de Galicia, la ciudad olívica cuenta actualmente con 1.164 viviendas registradas para uso turístico. La proliferación de este tipo de apartamentos durante los últimos años hizo necesaria su inclusión en la Ley 7/2011, de 27 de octubre, del turismo de Galicia, a través de un decreto del año 2017.
La normativa autonómica trata de paliar las "problemáticas más relevantes", como el "intrusismo" o la "competencia desleal" contra el sector hotelero o las "molestias causadas a residentes". Además, el crecimiento de las viviendas turísticas, anunciadas a través de plataformas como Airbnb, ejerce como elemento de tensión del mercado inmobiliario, aumentando los precios de los alquileres de las áreas más demandadas. Por ello, países como Portugal ya están regulando su actividad de forma más estricta .
Las viviendas de uso turístico son una opción más que apetecible para los turistas que vienen a Vigo: totalmente equipadas, con privacidad y absoluta libertad de acceso. Airbnb recopila centenares de opciones a un diverso rango de precios, desde habitaciones asequibles y sencillas a auténticos pisos de ensueño con todas las comodidades. En este artículo nos centraremos en esa segunda categoría para descubrir cuáles son algunos de los apartamentos más lujosos disponibles para pasar una estancia de alto nivel en la ciudad olívica.
Dúplex en la Puerta del Sol
¿Alguna vez has imaginado cómo sería el interior de los edificios que rodean al Sireno? A través de Airbnb puedes saciar tu curiosidad y echar un vistazo a viviendas turística como esta, situada en la mismísima Puerta del Sol. Es un dúplex de lujo con balcón, dos dormitorios con baño y una pequeña cocina para salir del paso durante la estancia. Los viajeros que lo han visitado lo valoran con una puntuación media de 4,88 sobre 5. La reserva debe incluir un mínimo de dos noches y el precio por cada una parte de los 310 euros (el coste por unidad desciende en función al número de días en el alojamiento).
Balcón al mar desde O Castro
El siguiente alojamiento se presenta a sí mismo como "un balcón a la ría" para ver "las puestas de sol más impresionantes desde el sofá" y viendo las fotografías publicadas en Airbnb, no cabe duda de que es cierto. Está en el monte de O Castro, a un paso del Casco Vello, y dispone de un dormitorio, un baño con jacuzzi y zona de trabajo, aunque la joya de la corona es su enorme salón comedor. Dormir en este apartamento cuesta unos 200 euros por noche y la estancia mínima es de dos días. Los viajeros lo puntúan con un 5 sobre 5.
Una casa con un premio de arquitectura
Entre las viviendas turísticas que se pueden disfrutar en la ciudad olívica esta es una de las opciones más exclusivas y su precio lo constata: cada noche cuesta la friolera de 340 euros (la reserva mínima son tres noches). El apartamento está "a escasos metros" de Puerta del Sol y ha sido reconocido con el premio Grande Area de arquitectura, además de ser quedar finalista en el premio Enor y aparecer múltiples veces en revistas de diseño. Se divide en tres plantas y bajo cubierta, distribuidas en tres habitaciones, tres baños, un gran salón comedor y otras estancias. Su puntuación es de 5 sobre 5.
Casa en Canido con vistas al mar
No todas las viviendas turísticas de Airbnb están en el casco histórico vigués, también hay joyas en el litoral con vistas privilegiadas a la ría de Vigo y la Illa de Toralla, como este apartamento en Canido. Cuenta con dos habitaciones y dos baños y una piscina en el jardín que en verano lo convierte en un destino insuperable. Para disfrutarlo se debe reservar un mínimo de cinco noches y su precio no es tan desorbitado como podría parecer: 127 euros por velada. Quienes han pasado por allí lo valoran con un 4,8 sobre 5.
Chalet en lo alto de O Castro
Volviendo al entorno del casco urbano, otra opción también en el entorno de O Castro es este espectacular chalet que está disponible para alquiler completo por 296 euros la noche. Tiene capacidad para hasta 16 inquilinos y además de disponer de barbacoa, zona de relax en el jardín, piano y unas amplias estancias para una perfecta escapada familiar, esta casa cuenta con "sauna con cromoterapia de excelente calidad, con una capacidad para unas seis personas". Su valoración media es de 4,85 puntos sobre 5.
Casa junto al mar en Bouzas
Por último, destacamos esta impresionante vivienda en Bouzas, en primera línea del paseo marítimo. La reserva mínima debe de ser de dos noches, que parten de un precio cercano a los 300 euros. Por esa cifra podrás disfrutar de una casa de tres plantas con terraza al mar, tres dormitorios y dos baños completos e incluso de un garaje equipado con tablas de paddle surf para un paseo por el mar en temporada estival. Los viajeros la puntúan con un sobresaliente (5 sobre 5).