Tras las fiestas navideñas, un nuevo ejercicio se pone en marcha y son muchos los que, además del balance y los propósitos, tratan de averiguar cuáles serán las previsiones del nuevo ejercicio en los diferentes ámbitos de la economía.
Si se atiende al ámbito inmobiliario en la ciudad de Vigo, el año acababa con una grata noticia tras la aprobación provisional del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), que logró la luz verde con los votos a favor del PSOE, la abstención del PP y los votos en contra de los nacionalistas el pasado 28 de diciembre.
Se iniciaba así un nuevo año con un plan pendiente de su aprobación definitiva, previsiblemente en el primer trimestre de 2024, una buena noticia para la urbe olívica que logrará desbloquear numerosos proyectos y dará seguridad jurídica a las grandes inversiones que se mantienen a la espera de una normativa definitiva y con garantías.
El anterior Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) de Vigo, que databa de 2008 fue anulado en 2015 por el Tribunal Supremo por "ausencia de sometimiento del Plan a la evaluación ambiental estratégica", una tarea que correspondía a la Xunta de Galicia. Hasta la fecha, los vaivenes políticos y las dificultades que entraña la elaboración de un plan urbanístico de estas características han mantenido a Vigo con un plan de 1993. No obstante, grandes proyectos olívicos como el complejo intermodal de Vialia o la ampliación del recinto ferial de Vigo (Ifevi) pudieron salir adelante gracias a la ley autonómica 3/2016.
"Se prevé una normalización de los precios por la mayor oferta"
Entre las buenas nuevas de cara al año que empieza, la previsión de bajada de tipos podría suponer también un avance positivo para el sector inmobiliario en la ciudad. El director Territorial Noroeste del Grupo ATValor y experto en consultoría inmobiliaria, financiera e industrial, Diego Esquer, nos da algunas de las claves que marcarán el rumbo de este ejercicio en la ciudad olívica.
Pregunta: ¿Qué ha supuesto para Vigo estar tantos años sin plan urbanístico?
Respuesta: Pues para Vigo ha supuesto un frenazo en seco para muchos proyectos y desarrollos importantes para la ciudad debido a la inseguridad jurídica existente y a la falta de estabilidad, estando vigente hasta hace nada un plan del siglo pasado.
P.: ¿Cuáles van a ser los efectos más inmediatos de su aprobación? Y a más largo plazo?
R.: Los más inmediatos serán la normalización del sector y de las licencias y la reactivación del sector promoción y construcción. A más largo plazo, se prevé una normalización de los precios por la mayor oferta al desarrollarse nuevos ámbitos y aumentar el parque de viviendas.
P.: ¿Qué previsiones hay para el sector inmobiliario en Vigo en 2024?
R.: Son buenas porque hay algunos desarrollos en marcha y entregas de promociones principalmente por rehabilitación. La contención de los tipos de interés y su bajada también son buenos augurios.
P.: ¿Está realmente el mercado de alquiler tan tensionado?
P.: En Vigo hay solo unas 150 viviendas en alquiler en los portales, muy pocas. Los precios han crecido mucho situándose la media sobre los 10/11 euros el metro cuadrado, según los informes de valoración históricos realizados por ATValor. Y en algunos pisos y zonas hay lista de espera, en cuanto se queda un piso vacío se alquila prácticamente al momento.
P.: ¿Cómo se puede solucionar este problema de vivienda?
R.: Se trata de la ley de la oferta y de la demanda. Como la demanda es prácticamente imposible controlarla, pues hay que incrementar la oferta para que los precios tanto de alquiler como de compraventa se moderen.
P.: ¿Cómo ha afectado el mercado de viviendas turísticas? Vigo es la ciudad gallega con más viviendas de este tipo registradas.
R.: Ha afectado principalmente en el alquiler, y no tanto en venta. Hay menos viviendas disponibles para alquiler de larga duración, porque el vacacional es, normalmente, más rentable. Al haber menos oferta de pisos, repercute en el precio.
P.: ¿Qué previsiones hay en el precio de la vivienda en la ciudad?
R.: Las previsiones son que se mantengan los precios en torno a los 2.100 euros de media ya que la subida de los tipos de interés ha frenado algunas operaciones.
P.: ¿Qué pueden hacer las empresas del sector para ser más competitivas?
R.: Contención de gastos, mejora en los costes de financiación, con incluso financiación alternativa, industrialización de la fase constructivas con procesos y partners más competitivos.
P.: ¿Cuáles son las principales demandas a las Administraciones?
R.: Pues lo comentado también antes, estabilidad jurídica y normas claras de juego, para que el promotor o inversor tenga seguridad en sus proyectos; que las normas vigentes no se cambien y se modifiquen de repente. El proceso constructivo, además, dura como mínimo de 18 a 24 meses, con lo cual también es necesario una mejora en los procesos y tiempos de gestión y de tramitación de las licencias y autorizaciones. De esa manera se eliminan trabas e incertidumbres.