Los precios están al alza y la escasez de viviendas en alguiler, en parte por la proliferación de los pisos turísticos, más rentables para los propietarios, han hecho que acceder a una vivienda con una renta de larga duración no sea tarea fácil.

La falta de oferta en el mercado ha motivado que, en ocasiones, encontremos casas de muy pequeñas dimensiones con precios elevados; anuncios llamativos que, sin embargo, en Idealista aseguran que se trata de algo "anecdótico" en el total del parque de viviendas de las ciudades.

Un informe elaborado por el portal inmobiliario sobre este fenómeno de los "minipisos", con datos de todas las capitales de provincia españolas, recoge que en Pontevedra, tan solo el 0,2% de las viviendas ofertadas para alquiler tienen menos de 30 metros cuadrados. Pos su parte, el tamaño que concentra un mayor número de casas en alquiler en la Boa Vila es de entre 60 y 100 metros cuadrados, con el 55,9% de la oferta. El 28,2% son casas de entre 100 y 150 metros; el 3,1% de más de 150 metros y el 12,6% de entre 30 y 60 metros cuadrado.

"La realidad muestra que se trata de algo puramente anecdótico en el parque de viviendas de alquiler en nuestro país. El problema de oferta en el que lleva instalado el mercado del alquiler en los últimos años no ha provocado que las viviendas minúsculas se hayan convertido en una parte significativa del mercado. Por el contrario, la práctica totalidad de los anuncios se refieren a viviendas de tamaños más grandes", explica el portavoz de Idealista Francisco Iñareta.

Lugo, la capital de provincia gallega con más ‘minipisos’

En el conjunto de la comunidad gallega, estos pisos de reducidas dimensiones alcanzan el 0,4% y solo en la ciudad de Lugo superan el 1%, situándose en el 1,3% de las viviendas en alquiler. El informe incluye únicamente datos de comunidades autónomas y capitales de provincia y se basa en las viviendas ofertadas en Idealista en los últimos tres meses.

Ourense se sitúa como la capital gallega con menor número de ‘minipisos’, con el 0,1% de las casas ofertadas y A Coruña cuenta, con un 0,4% de viviendas de menos de 30 metros. La ciudad de As Burgas destaca también en el otro extremo y se trata de la capital de provincia gallega con mayor número de viviendas en alquiler de más de 150 metros cuadrados, que alcanza el 4,9%.