El precio de la compra de viviendas en España ha subido este mes de febrero un 7,2 % con respecto al mismo periodo del año pasado, marcando un nuevo máximo que tensiona todavía más el mercado. Esta situación, sin embargo, no es igual en todo el país y hay regiones en las que el precio se mantiene algo más estable, como es el caso de Galicia.
En nuestra comunidad, el incremento del precio de compra de inmuebles es algo más gradual que en otras como Madrid, Barcelona o Andalucía, pero siguen viéndose precios muy por encima de los registrados en 2023. La media del precio del metro cuadrado en Galicia está en torno a los 1.382 euros, superados únicamente por la provincia de Pontevedra, donde el metro cuadrado ronda los 1.623 euros.
Es en esta provincia, de hecho, donde se produce una casuística única, puesto que la capital y la ciudad con los inmuebles más caros no coinciden. Aunque es lógico que así sea, puesto que Vigo triplica la población de Pontevedra, es una de las pocas regiones de España donde se da este fenómeno, puesto que la urbe olívica atrae a un mayor número de compradores que la capital. Además, Vigo no pertenece siquiera al área metropolitana de Pontevedra, como puede ocurrir en el caso de las ciudades que superan los precios de Madrid o Barcelona, por lo que es un caso que sorprende por partida doble.
En el caso de la provincia de Pontevedra, además, se producen también otros sorpassos, protagonizados por las ciudades que más turismo atraen cada verano: Baiona, Nigrán y Sanxenxo también presentan precios superiores a los de la capital e, incluso, por encima de Vigo en el caso de Sanxenxo. En esta ciudad de la comarca de O Salnés, el precio medio de venta está en 2.331 euros/metro cuadrado, cuando en Vigo se sitúa en los 2.114 euros/metro cuadrado.
A Coruña casi duplica el precio medio de la provincia
En el lado opuesto se encuentra la provincia de A Coruña, donde la capital es sin duda el lugar más caro para comprar una vivienda: mientras que en la provincia se pueden adquirir inmuebles por un valor medio de 1.365 euros/metro cuadrado, en la capital el precio medio ronda los 2.386 euros/metro cuadrado. Muy por encima de otros municipios, la ciudad de cristal y su área metropolitana son las que más suben con respecto al año pasado, puesto que en Arteixo, por ejemplo, se ha registrado un incremento del 13,6% en el último año.
Santiago de Compostela, capital de la comunidad autónoma, también ha experimentado un incremento del 7,3% del precio de la vivienda, situándose en 1.985 euros/metro cuadrado, también bastante por encima de la media de la provincia.