Hace cuatro años, la pandemia del coronavirus llegó a nuestras vidas para cambiarlo todo y muchos gallegos se dieron cuenta de que su modo de vida o sus hábitos no les satisfacían. Más allá de hacer gimnasia virtual o preparar pan casero, muchas personas sintieron la necesidad de dejar atrás las ciudades y empezaron a plantearse un futuro en el campo, más conectados con la naturaleza y el exterior.
Un indicador de ese deseo es, por ejemplo, la actividad en la plataforma inmobiliaria Idealista. El culmen del fenómeno del "éxodo rural" llegó a su culmen en la primavera de 2021, cuando el 5,8% de todos los contactos a anunciantes de la página se producían en viviendas situadas en pueblos de menos de 5.000 habitantes. Sin embargo, tal y como expone un estudio elaborado por la plataforma, tres años después, el interés ha decrecido.
Actualmente, solo el 4,7% de los contactos en España son sobre viviendas en estos pueblos, una cifra aún menor que la que se registraba antes del inicio de la pandemia (en el primer trimestre de 2020, cuando suponían el 5,2% del total). Francisco Iñeta, portavoz de Idealista, explica que las zonas rurales "ofrecían a menor precio viviendas de mayores dimensiones, con acceso a jardines o incluso huertos con los que escapar de la dureza de los procesos de confinamiento y desescalada" y además, "parecía que el teletrabajo podía convertirse en una solución mayoritaria".
Con todo, apunta Iñeta, "una vez superados todos los baches de la pandemia, las familias han vuelto a poner el foco en el entorno urbano, sacrificando esos metros cuadrados extra o las parcelas a cambio de contar con mejores servicios".
Poniendo el foco en los datos de Galicia, la tendencia ha funcionado de manera similar en todas las provincias excepto en una, Pontevedra, la única donde el interés por buscar una casa en el rural ha aumentado ligeramente tras estos cuatro años.
Datos por provincias
En la provincia de A Coruña, durante el primer trimestre de 2020 el 3,9% de los contactos eran en municipios de menos de 5.000 habitantes; la cifra subió hasta el 4,2% en el segundo trimestre de 2021 y a finales de 2023 descendió al 3,6%. Por otro lado, Lugo registraba un 20,9% de movimientos en zonas rurales (también por las propias características de su territorio) a comienzos del 2020, llegando a alcanzar el 23,1% un año después y bajando al 17,7% al término de 2023.
El descenso del interés por este "éxodo rural" también es notable en la provincia de Ourense, que contaba con un 18,7% de los contactos englobados en anuncios de pequeños municipios en 2020 y cerró el pasado año con un 13,1%.
Sin embargo, en la provincia de Pontevedra la tendencia ha sido diferente, si bien las cifras no son excesivamente elevadas. En el primer trimestre de 2020, el 3,6% de los contactos en Idealista correspondían con anuncios en municipios de menos población, una cifra que aumentó hasta el 4,7% en 2021 y que a día de hoy (datos del último trimestre de 2023) resiste en un 4,6%.