La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afirmado este jueves que "hay que limitar" los alojamientos turísticos en zonas tensionadas para garantizar el acceso a la vivienda. Durante una entrevista en Cadena SER recogida por Europa Press, la ministra ha abogado por limitar los alojamientos turísticos en zonas tensionadas porque este modelo de alquiler está tensionando el mercado residencial.
"Yo quiero, junto con el ministro de Industria, reunirme con las comunidades autónomas con este asunto, porque yo no quiero entrar en sus competencias, pero esto es de mi incumbencia. Es de mi incumbencia porque está tensionando el mercado residencial", ha señalado la titular de Vivienda, que ha recalcado que también se "perseguirán" los alquileres temporales.
Asimismo, ha recalcado que hay comunidades autónomas, como Cataluña, Andalucía o Canarias, que están "dando pasos" en esta materia porque están siendo conscientes de esta realidad. "Creo que todas van a terminar abordándolo", ha recalcado.
Las comunidades gobernadas por el PP, no obstante, han anunciado que no se tomarán medidas para aplicar las zonas tensionadas de alquiler. De hecho, la Xunta de Galicia, que tiene las competencias en materia de vivienda, aseguró que no aplicará esta medida porque es un "suicidio inmobiliario", aunque las ciudades de Vigo y A Coruña, ambas gobernadas por el PSOE, han comenzado a dar pasos para plantear la declaración de zona tensionada.
Precios a la alza en A Coruña y Vigo
El índice de precios de referencia del alquiler que ha aprobado el Gobierno central muestra unos precios que están alejados de las rentas que un inquilino puede encontrar en el mercado actual, según explica el portal inmobiliario Idealista. El último mes, A Coruña ha alcanzado un máximo histórico de precios y se sitúa en los 9,6 euros/metro cuadrado; mientras que Vigo se mantiene en los 9,8 euros/metro cuadrado, tras haber alcanzado dicho máximo hace ya algunos meses.
Mientras que la oferta de pisos en alquiler es la más reducida de la serie histórica de Galicia, con aproximadamente 2.700 en toda la comunidad, el número de viviendas vacacionales supera las 22.154: Vigo contaba a finales de 2023 con 1.164 viviendas registradas para uso turístico, mientras que A Coruña tenía registradas 1.180 VUT a fecha de febrero de 2024. En ambas ciudades, que tienen precios por encima de la media gallega, la proliferación de pisos turísticos no hace sino tensionar todavía más este mercado inmobiliario, por lo que los concellos buscan soluciones para facilitar el acceso al alquiler de los residentes en ambas urbes gallegas.
Mientras no se declaren zonas de mercado tensionado del alquiler, tampoco se prevé regular la vivienda turística, una medida que, además, podría suponer pérdidas millonarias para dos ciudades que se han consolidado en los últimos años como destinos vacacionales familiares. La Asociación de Viviendas Turísticas de Galicia (Aviturga), advirtió ya sobre esta posibilidad, que podría frenar las intenciones de los ayuntamientos a la hora de solicitar la declaración de zona tensionada si esto supone la pérdida de miles de turistas cada año.