Más de 3.000 inmuebles han sido reconvertidos a viviendas entre 2021 y 2023 en Galicia como respuesta a la escasez en la oferta residencial y los precio de la vivienda, según un estudio de Idealista. En concreto, 1.624 se encontraban en la provincia de Pontevedra, siendo la tercera región española con más casos, solo por detrás de Madrid (3.625) y de Barcelona (2.233).

Estos cambios de uso los puede hacer desde una gran empresa para convertir un hotel en un edificio de viviendas, a un pequeño inversor que decide comprar un local en un bajo y transformarlo en su casa. Con los datos de Catastro, Idealista ha elaborado un estudio por provincias sobre los principales cambios de uso realizados a vivienda. En total, se han realizado algo más de 27.700 cambios de uso de otros inmuebles a viviendas desde el tercer trimestre de 2021. Casi el 30% de ellos corresponden a usos industriales, seguidos por un 27,2% de uso de almacenamiento o el 22,2% de uso comercial. Entre estas tres tipologías acaparan casi el 80% del todos los cambios de uso.

Otros cambios de uso que se han producido también se han hecho sobre oficinas, hoteles, o incluso inmuebles de uso religioso, centros deportivos, de enseñanza y hasta edificios públicos, que por volumen pueden ser más grandes, pero que, al medir los cambios por unidades, y no por superficie, se quedan con un volumen menor frente al resto.

El cambio de uso a vivienda más común entre las provincias es el que se ha realizado sobre inmuebles industriales, apartado en el que destacan las cifras de Pontevedra, donde se han reconvertido 722 inmuebles. En esta provincia también llama la atención el cambio de usos deportivos a vivienda, que ha ocurrido un total de 140 veces en dos años.