Con el mercado inmobiliario al alza y las hipotecas con un tipo de interés medio que ronda el 3,5%, el acceso a una vivienda en propiedad cada vez se hace más complicada. Esto ha hecho que los precios de los alquileres también estén al alza, con una oferta cada vez más reducida ante una demanda masiva.
Una de las soluciones ocupacionales para los jóvenes, tanto en la etapa universitaria como en los primeros años tras acceder a un empleo para independizarse, es una habitación en un piso compartido. Según un estudio de del portal inmobiliario Idealista, la oferta de pisos compartidos se ha incrementado un 43% interanual durante el primer trimestre en España, con un aumento de precios del 3%, hasta los 400 euros mensuales.
Esto es a nivel nacional; en el caso de Galicia, en capitales de provincia como A Coruña y Pontevedra, el aumento del alquiler ha aumentado un 23 y un 22%, respectivamente. Según los datos de Idealista, en A Boa Vila la oferta es del 52% y la media del alquiler es de 290 euros.
Precios en Vigo
Para conocer cuánto cuesta en Vigo alquilar una habitación en un piso compartido, la propia Idealista ofrece desde 120 euros, la más barata, hasta 550 euros al mes, la más cara. En el centro de la ciudad, desde el Casco Vello hasta la zona de Rosalía de Castro, el precio por habitación se sitúa en una horquilla que va desde los 280 hasta los 360 euros, y ofrecen la estancia amueblada y los gastos de electricidad, agua e internet incluidos en el precio.
En el barrio de Casablanca, otra de las zonas de la ciudad que de más oferta dispone, cerca de la estación de tren de Vialia, el precio máximo sube hasta los 400 euros, con las mismas condiciones: amuebladas y con gastos incluidos.
Amplia oferta también en las calles Pi y Margall y Torrecedeira, más cercanas a Peritos, donde se encuentra la más barata, 120 euros, y la más cara, 550 euros.