En incremento de los precios en el sector inmobiliario ha sido un goteo constante en los últimos años, algo que no ha ayudado a frenar los altos tipos de interés, los problemas por los que ha pasado (y pasa) el sector de la construcción o la proliferación de viviendas turísticas, sobre todo, en algunas zonas costeras de la comunidad gallega.
En la provincia de Pontevedra, el precio medio de la vivienda se situaba al cierre del mes de mayo en los 1.644 euros el metro cuadrado, una cifra un 2,3% superior que la del mismo mes de 2023. A pesar de este incremento y que, en general, los precios se sitúan al alza, las diferencias entre los distintos municipios con enormes, con brechas que pueden superar los 1.000 euros por metro cuadrado.
En este sentido, a la hora de llevar a cabo la adquisición de una vivienda y el lugar ideal para asentarse, el comprador debe tener en cuenta que puede existir una importante disparidad incluso en localidades que se encuentran muy próximas en distancia.
La pandemia supuso un impulso para muchas personas que decidieron fijar sus lugares de residencia en zonas más alejadas de las grandes ciudades. Se puso de relevancia las ventajas de vivir en zonas más pequeñas donde el contacto con la naturaleza fuera mayor; y el rural y las poblaciones cobraron mayor atractivo para muchas familias.
Vivir junto a la costa cerca de Pontevedra
Los municipios costeros también cuentan con un atractivo especial que, si bien en muchas ocasiones se ve reflejado en el precio de los inmuebles cuenta también con importantes diferencias.
La Boa Vila, que cuenta con uno de los cascos históricos más bonitos de la provincia, y que ha creado un modelo de ciudad estudiado en muchos países, en el que los peatones han ganado terreno a los vehículos en numerosas áreas del centro de la urbe mantiene, sin embargo, uno de los precios más elevados y ronda casi los 2.000 euros el metro cuadrado (1.925).
En este sentido, si uno busca la cercanía con la segunda mayor localidad de la provincia pero busca acercarse a la costa y, sobre todo, ahorrar en el metro cuadrado de una vivienda, una de las mejores opciones será el Ayuntamiento de Marín.
En este municipio pontevedrés, según los últimos datos mensuales del portal inmobiliario Idealista, el precio por metro cuadrado se fijó en los 1.090 euros, lejos de los precios de Pontevedra, aunque se trata de una zona donde los incrementos han sido también importantes.
En esta localidad del sur de la comunidad, con una importante actividad portuaria y la Escuela Naval Militar, que ha dotado a la villa marinera de un sello característico, el precio de los inmuebles ha aumentado un 6,3% en el último año.
Si se compara con otros municipios costeros, sin embargo, el precio se encuentra aún muy contenido. Los últimos registros muestran, por ejemplo, un coste por metro cuadrado de 1.235 euros en Bueu, de 1.613 euros en Poio o de 2.405 euros en Sanxenxo, todos ellos municipios cercanos ubicados en la ría de Pontevedra.