"Os presento este magnífico ático con encanto en el barrio de Chamberí. Es bastante chiquitito, muy acogedor, son 27 metros cuadrados, muy fácil de limpiar". Es probable que estos últimos días hayas escuchado esta frase: pertenece a un vídeo que se ha vuelto viral en toda España y que pertenece a un agente inmobiliario de la agencia Élite Alcalá.
En el vídeo, publicado en el perfil del TikTok del propio trabajador, llamado Julio Alcalde, se muestra un ático a la venta en Madrid y que ha incendiado las redes sociales por sus reducidas dimensiones, su distribución y, sobre todo, su precio: 199.000 euros.
La visita virtual que ofrece el agente inmobiliario permite ver como nada más entrar por la puerta se aprecia a unos pocos metros de distancia la cocina, sin puerta que la separe del pasillo donde se sitúa, bajo techo abuhardillado, un pequeño televisor, un palé que funciona como mesa de café y un sofá a ras del suelo.
La cocina es una de las estancias que más ha llamado la atención de los usuarios de TikTok (y otras redes sociales que se han hecho eco del vídeo), pues en ella se integra también el baño, separado por una mampara de cristal opaco. Al lado, un dormitorio con un colchón a ras de suelo y sobre el que se reclina parte del techo.
"Mi sueño siempre fue caminar de rodillas en mi casa. Por fin lo voy a conseguir", escribe con ironía una usuaria. "La zona de dormitorio le falta el cartel de 'Cuidado con la cabeza", apunta otra persona. El vídeo original tiene ya más de 13.000 comentarios; entre bromas, alguien escribe: "Esto es más grave de lo que parece".
Un reflejo del mercado
Lo cierto es que el anuncio de este ático en Madrid revela la situación en la que se encuentra el mercado inmobiliario en la capital, donde actualmente, de acuerdo con un informe reciente elaborado por la plataforma Idealista, el precio del metro cuadrado en venta se sitúa en 4.473 euros, su máximo histórico. ¿Ocurre lo mismo en otras ciudades de España? ¿Galicia sufre ya esta situación en sus urbes principales?
Centrando nuestra atención en Vigo, a día de hoy no se ha registrado un nuevo máximo histórico en el coste de los inmuebles en venta, si bien la cifra media se aproxima. El precio más alto por metro cuadrado se dio en el año 2010, según datos de Idealista: 2.431 euros. En mayo de 2024, el precio medio por metro cuadrado se situó en los 2.162 euros, un 2,9% más caro que hace un año.
Por supuesto, las cantidades varían en función del barrio. Alcabre y Navia, zonas costeras muy demandadas, presentan un precio medio por metro cuadrado de 2.410 euros, el más alto de todo Vigo (y que se distancia de su máximo histórico, 2.992 euros, alcanzado en el año 2011). Las zonas más barata para comprar un piso son las parroquias de Candeán, Cabral, Valadares y Beade, en el extrarradio vigués, con un coste de 1.060 euros por metro cuadrado.
Tamaño reducido (pero no su precio)
Vigo todavía no se ha convertido en Madrid pero, salvando las distancias, también existen anuncios en el mercado inmobiliario que llaman la atención por su relación superficie-precio. Así, aunque no han aparecido por ahora áticos abuhardillados en los que es difícil caminar alzado, sí hay propiedades que rondan los 27 metros cuadrados a la venta, por las que se pide más de 100.000 euros.
El caso más extremo en cuanto a tamaño lo encontramos en un estudio a la venta en la zona de Povisa (alrededores de O Castro y Gran Vía) que dispone de solo 22 metros cuadrados. ¿Su precio? 103.000 euros, lo que supondría, a grandes rasgos, un coste de 4.681 euros por metro cuadrado, 200 euros más que el coste medio en Madrid y el doble que en Vigo.
La propiedad se encuentra en una quinta planta y fue construida en el año 1982. No dispone de dormitorio y todo, excepto el baño, está concentrado en la misma estancia. En las imágenes se puede comprobar que la cocina dispone de un frigorífico, un microondas, horno, vitrocerámica y lavadora. El salón está ocupado mayoritariamente por una cama de matrimonio y unas estanterías, así como un armario empotrado al fondo. Según el anuncio, en estos momentos está alquilado por 486 euros al mes y se define como "una inversión".
Otro piso de menos de 30 metros cuadrados disponible en la actualidad es este estudio de 25 metros cuadrados en la calle Doutor Cadaval. Cuesta 130.000 euros y se construyó en el año 1987. "Es perfecto para reformarlo a tu gusto y convertirlo en tu hogar ideal o destinarlo al arrendamiento", expone el anuncio, publicado en Idealista, "Cuenta con una distribución funcional que incluye un salón-dormitorio, una cocina integrada en un solo ambiente y un baño completo."
Las fotografías del anuncio muestran una estancia sin amueblar (carece de dormitorio diferenciado) y sin aparatos de cocina y un pequeño baño de aspecto antiguo. El estudio se sitúa en una cuarta planta con ascensor.
El siguiente inmueble, ubicado en la parroquia viguesa de Sárdoma, se oferta con diferentes precios en la plataforma Idealista, entre 109.000 y 110.500 euros. En lo que no hay diferencia es en su superficie: 27 metros cuadrados. La cocina está totalmente equipada y desde la encimera se puede vigilar la cama, situada en el centro de un pseudo-salón de estar (en el anuncio se aprecia un sofá) que ejerce a su vez de dormitorio. Actualmente, se alquila por 460 euros al mes.