La ciudad de Vigo.

La ciudad de Vigo. Shutterstock

Inmobiliario

El precio del alquiler en Vigo registra su máximo histórico en el mes de junio

La subida interanual más alta se ha registrado en el entorno de Fátima, Travesía de Vigo y San Xoán. Teis continúa presentando un coste medio superior al del centro urbano

1 julio, 2024 10:10

Alquilar una vivienda en Vigo es casi nueve puntos porcentuales más caro que hace solo un año. De hecho, el coste de los alquileres en la ciudad olívica ha tocado un nuevo techo en el mes de junio, como se desprende del último informe de precios de la plataforma inmobiliaria Idealista: 10,2 euros por metro cuadrado, el máximo de la serie histórica.

La diferencia entre un mes y otro no es notable, tan solo un 0,8% más, pero si se compara el precio del alquiler con el mismo periodo de 2023, este ha subido un 8,9%. Además, la subida trimestral es del 3,7%. Si se atiende a los datos por barrio, el coste medio es superior. Un mes más, el barrio de Teis registra precios por encima de la media general del denominado centro urbano; el coste por metro cuadrado fue en junio de 2023 de 10,8 euros (un 1,2% menos que en mayo, aunque un 24% más que hace un año).

El informe de Idealista desvela que el centro urbano ha experimentado una subida generalizada en todas sus áreas con respecto al 2023. A nivel general, el precio medio por metro cuadrado se situó en junio en los 10,3 euros, el máximo desde que hay registros, un 8,8% más que en el mismo periodo del año anterior. 

La subida interanual más alta se ha registrado en el entorno de Fátima, Travesía de Vigo y San Xoán: el coste por metro cuadrado se sitúa en los 10,5 euros, ligeramente superior al precio de Plaza España-El Corte Inglés (10,3 euros/m2, un 8,6% más que hace un año). El alquiler en ese barrio es un 13,7% más alto que en junio de 2023 y un 13,8% más que los tres meses anteriores.

Otra zona que ha subido notablemente en comparación con el año pasado es Balaídos y As Travesas, donde el metro cuadrado en alquiler llega a los 9,5 euros (+12,2%). El resto de barrios del centro urbano también se han encarecido, aunque en menor medida: Centro-Areal (10,9 euros/m2; 7,9% más que en junio 2023); O Castro (9,5 euros/m2; +8,6%); Plaza Independencia (9,2 euros/m2; +5,8%).

Así las cosas, ya resulta imposible encontrar (en términos generales) una vivienda que baje de los 9 euros por metro cuadrado. Es decir, alquilar un piso de 100 metros cuadrados por menos de 900 euros sería imposible en Vigo.

Medidas en materia de vivienda

Hace unos días, el portavoz del BNG de Vigo, Xabier P. Igrexas, criticaba la inacción municipal después de que el pasado mes de marzo se aprobara un acuerdo plenario sobre el asunto, con el propósito de tomar medidas para afrontar el problema de la vivienda.

Por el momento, de acuerdo con Igrexas, la única medida adoptada en este ámbito ha sido el inicio de una licitación para realizar un estudio sobre los precios de la vivienda en Vigo. A ojos del portavoz del BNG, esto es una "excusa" para retrasar la declaración de la ciudad como zona tensionada y exige al regidor vigués que detalle qué acciones se van a tomar, además de reclamar una comparencia en el próximo Consello da Xerencia de Urbanismo de María Xosé Caride, concejala de este departamento.

Datos en Galicia

El último estudio de precios elaborado por Idealista también señala que, a nivel autonómico, el precio de la vivienda en alquiler ha subido un 11,2%. El coste medio en Galicia se establece en los 9 euros por metro cuadrado y sube en todas las provincias. 

Ourense se mantiene como la provincia más barata de Galicia con el metro cuadrado a 6,9 euros mensuales, seguida de Lugo (7 euros/m2 ). La más cara es Pontevedra (10,3 euros/m2 ), seguida por A Coruña, con 8,7 euros/m2.

En las principales ciudades gallegas también se ha registrado una tendencia a la alza. Vigo es la más cara de toda la comunidad, seguida de A Coruña (10 euros/m2 ), Santiago de Compostela (9 euros/m2 ) y Pontevedra (8,2 euros/m2). Ourense y Lugo se sitúan en el lado contrario de la balanza, con 7,2 y 7,3 euros por metro cuadrado, respectivamente.