Imagen de Vigo tomada desde el buque Juan Carlos I.

Imagen de Vigo tomada desde el buque Juan Carlos I. Treintayseis

Inmobiliario

¿Qué probabilidad tiene un vigués con renta media de comprarse una vivienda?

La ciudad olívica se sitúa del lado de los municipios en los que más dificultades existen en este sentido

23 julio, 2024 05:00

Es una de las grandes preocupaciones de la sociedad española actual: La dificultad de acceder, en términos reales, a una vivienda en propiedad. Los precios desorbitados dentro del sector, la escasez de inmuebles, los salarios contenidos y la inestabilidad laboral no incrementan, en ningún caso, la probabilidad real de hacerse con el codiciado manojo de llaves. 

Con respecto a lo anterior, ¿que posibilidades tiene un vigués con renta media para firmar una hipoteca y comprarse su primera propiedad? Dos jóvenes lucenses han querido responder a esta pregunta por medio de un estudio realizado para el Portal Sin Comisiones, una plataforma de comparación de servicios bancarios y reclamación de abusos financieros. Lo han hecho para las grandes ciudades de Galicia y poniendo como ejemplo un piso de unos 80 metros cuadrados. 

Vista de Vigo desde el monte de O Castro.

Vista de Vigo desde el monte de O Castro. Treintayseis

No siendo la más inaccesible -puesto que ocupa A Coruña-, Vigo se queda en el grupo de ciudades donde las probabilidades de compra se mueven entre el 57% y el 64% -en su caso, es del 64%-. A la ciudad olívica la acompañan la herculina, la capital gallega -Santiago-, y Pontevedra. En el otro lado de la balanza se encuentran Ferrol, Lugo y Ourense -en estos casos la probabilidad real de compra se mueve entre el 90 y el 100%-. 

En todos los casos, salvo A Coruña, la probabilidad real de comprar un piso entre dos es mucho más factible: En el caso de la ciudad olívica, por ejemplo, aumenta hasta el 102%. 

Comprarse un piso en Vigo: Los datos 

Según el estudio elaborado por el Portal Sin Comisiones, el precio medio del metro cuadrado en Vigo es de 2.346 euros, por lo que el coste medio de una vivienda se situaría en torno a los 187.680 euros. Del mismo modo, el precio medio de la hipoteca de un vigués quedaría, mensualmente, en los 678 euros. 

En todos los casos y según las mismas fuentes, el gran hándicap existente a la hora de acceder a una vivienda en propiedad es el dinero que hace falta aportar de manera inicial, pues, en muchos casos, no se dispone de ahorros o ayudas familiares. Como es lógico, el tiempo para llenar la hucha necesaria disminuye si se hace entre dos personas. 

Datos sobre el acceso a una vivienda en Galicia.

Datos sobre el acceso a una vivienda en Galicia. Sin Comisiones

En Vigo, el ahorro medio necesario aportado ronda los 57.000 euros y el tiempo que hace falta para lograr esta cuantía es de 22 años -le superan Santiago y A Coruña-, en el caso de los solteros, y de seis años y medio, en el caso de las parejas -en este extremo, es el mismo periodo que en la capital gallega y, una vez más, A Coruña supera a ambas ciudades, con siete años-. 

El Índice Sin Comisiones también pretende poner el foco en otro de los problemas existentes a la hora de acceder a una vivienda en propiedad: La "gentrificación urbanística" que afecta a las grandes ciudades gallegas y españolas. Según alertan, lo anterior conlleva un verdadero "efecto expulsión" sobre sus propios ciudadanos".