El precio de la vivienda en Galicia ha registrado una subida del 0,4% interanual durante el mes de agosto, situándose en 1.410 euros/m2, según el último informe de precios inmobiliarios de Idealista. Las provincias de A Coruña y Pontevedra muestran precios superiores con respecto al mes anterior, mientras que Lugo y Ourense registran variaciones negativas de hasta el 1,6%.
En cualquier caso, el sector inmobiliario no atraviesa su mejor momento en Galicia y para localizar gangas -tanto en venta como en alquiler- es necesario optar por pueblos cercanos a las ciudades. Sin embargo, hay que mirar con detenimiento, ya que precisamente en un pueblo de Pontevedra se localiza la vivienda más cara de toda Galicia, según el portal inmobiliario Idealista.
La capital turística de Galicia
Ni Oleiros (A Coruña) ni Nigrán (Pontevedra): se trata de Sanxenxo. El precio medio del metro cuadrado en la provincia de Pontevedra está a 1.675 euros, si bien en Sanxenxo se dispara hasta los 3.114 euros. Se trata de un nuevo máximo histórico tras experimentar una subida del 0,5% en agosto. En el último trimestre aumentó un 4,3% y en el último año un 14,1%.
De esta forma, Sanxenxo se reafirma como el municipio más caro de toda Galicia. Su localización privilegiada, sus kilómetros de playa su cercanía a las grandes ciudades y a los servicios convierten esta localidad en uno de los lugares con más compradores de la provincia y prácticamente de Galicia.
La reducción de la oferta de viviendas en venta y la proliferación de los inmuebles destinados a usos turísticos ha ido incrementando paulatinamente el precio del metro cuadrado en el municipio donde suele veranear miles de personas cada año, incluido el rey emérito Juan Carlos I y Amancio Ortega.
En estos momentos, en el portal inmobiliario Idealista hay un total de 333 casas y pisos en venta en Sanxenxo y la vivienda más cara busca dueño por 2.300.000 euros. Se trata de un chalet independiente de dos plantas con cuatro habitaciones, tres baños, un salón y una cocina grande con comedor. También dispone de otro salón multiuso con una piscina cubierta y un baño y una amplia zona para el cultivo.
En el top 2 se encuentra una espectacular casa con vistas a la ría de Sanxenxo y a la venta por 1.800.000 euros, mientras que el top 3 es para una propiedad ubicada en el paseo Praia de Silgar y a la venta por 1.725.000 euros. A partir de ahí, los precios "bajan" a 1.250.000 euros en adelante.
Precisamente, en la otra cara de la moneda, está un coqueto estudio de 51 metros cuadrados en venta por 139.000 euros. Por un poco más también hay en venta un piso de dos dormitorios, dos baños completos, un amplio salón y una cocina independiente a tan solo unos kilómetros de la playa de Silgar y a menos de 10 minutos de la famosa playa de A Lanzada.