Publicada
Actualizada

El acceso a la vivienda es uno de los grandes problemas de la sociedad española actual. En el caso del alquiler, se ha reducido la oferta para hacerlo de manera permanente, con un auge de los temporales, es decir, las viviendas turísticas que se arriendan por un espacio corto de tiempo. 

El caso de los que quieran comprar, tampoco lo tienen fácil, tal y como revela el portal Idealista en un informe en el que señalan que la oferta de vivienda ha sufrido una reducción interanual del 10% en todo el país.

En las capitales de provincia, Pontevedra se sitúa en segunda posición dentro de las que más oferta ha perdido, con un descenso del 30% de las viviendas en venta con respecto a 2023. La primera en este ránking es Oviedo, con un 32%, mientras que la Boa Vila empata con A Coruña. Las otras dos capitales gallegas, Ourense y Lugo, han sufrido un descenso del 18% y del 8%, respectivamente. 

Según el informe de Idealista, las únicas capitales de provincia españolas que han experimentado un aumento en su oferta de viviendas son Girona (8%), Badajoz (7%) y Bilbao (1%).

En lo que se refiere a las provincias, la de Pontevedra mejora la cifra de la capital, pero se mantiene por encima de la media nacional, con un 13%. La provincia de A Coruña es la más perjudicada, con un descenso del 16%; le sigue Ourense con un 8% y Lugo con un 6%. 

Las tres provincias donde más ha descendido la oferta de viviendas a la venta es en Zaragoza y Asturias (24%), y Cantabria (23%).