Playa de Bamio

Playa de Bamio Concello de Vilagarcía de Arousa

Inmobiliario

El municipio de las Rías Baixas donde la vivienda es más barata: un lugar con playas paradisiacas

Publicada

La situación del mercado inmobiliario en Galicia despierta terribles dolores de cabeza a quienes están pensando en comprar o alquilar una vivienda. Los altos precios de las viviendas y la escasez de oferta, así como la escasa capacidad de ahorro de jóvenes y familias, han generado un panorama desolador. Las Rías Baixas son el destino estrella para veraneantes llegados de todas partes del mundo, pero para los vecinos de Sanxenxo y O Grove, entre otros municipios, comprar una vivienda a buen precio es como buscar una aguja en un pajar.

El precio del metro cuadrado (m2) en Galicia se sitúa en los 1.420 euros, con grandes diferencias ente los distintos territorios. Tal y como refleja el último informe de precios del portal inmobiliario Idealista, el coste medio del m2 en las provincias es el siguiente: Lugo, 1.029 euros/m2; en segunda posición se encuentra Ourense, con un precio de 1.098 euros/m2; A Coruña, 1.406 euros/m2, y finalmente Pontevedra, con un precio de 1.703 euros/m2.

Aunque el marketplace del sur de Europa no ofrece datos sobre el precio medio del m2 en las Rías Baixas, sí tenemos datos de municipios como Sanxenxo y O Grove. El coste se encuentra por encima de la media provincial: 2.609 euros/m2 y 2.048 euros/m2, respectivamente. Pero, ¿en qué localidad es más barata la vivienda?

El municipio de las Rías Baixas donde la vivienda es más barata

Vilagarcía de Arousa es el municipio más barato para comprar una vivienda en las Rías Baixas. Está a solo 20 minutos en coches de lugares como Cambados y Caldas de Rei. En Vilagarcía de Arousa el precio del metro cuadrado en octubre de 2024, a falta todavía de los datos de noviembre, se situó en 1.316 euros, manteniéndose estable con respecto al mes anterior. Por ponernos en situación, esto significa que una vivienda de 80 m2 supondría un gasto de 105.280 euros.

Situado en una de las zonas más turísticas de las Rías Baixas, Vilagarcía destaca como un municipio amable de playas tranquilas y un patrimonio arquitectónico y arqueológico notable. Como cualquier ciudad volcada en el mar, cuenta con un extenso paseo marítimo de más de 2 kilómetros, que une la villa con Carril a lo largo de toda la costa. Fue una importante villa señorial y en la gran cantidad de pazos que se reparten por todo el municipio, destaca el Pazo de Rubiáns. 

En estos momentos, el portal inmobiliario Idealista cuenta con un total de 296 casas y pisos en venta en Vilagarcía de Arousa y su área de influencia. Recordemos que en estos momentos el coste medio del m2 es de 1.316 euros/m2 y que el máximo histórico se alcanzó en mayo de 2011, con el precio del m2 a 1.346; es decir, solo 30 puntos menos. Hay varias propiedades en venta por debajo de los 60.000 euros, si bien necesitan una buena reforma. Si aumentamos nuestro presupuesto a los 80.000 euros, empiezan a aparecer algunas viviendas interesantes y listas para entrar a vivir.

En la otra cara de la moneda, Vilagarcía de Arousa, como antigua villa señorial y una de las zonas más turísticas de las Rías Baixas, tiene varias viviendas en venta por encima del millón de euros. Llama la atención una casona de piedra que parece sacada de cuento de Disney. La propiedad cuenta con una parcela llana de aproximadamente 3.000 m2 y durante décadas ha sido la residencia de verano de una misma familiar, por lo que se encuentra bien conservada.

¿Qué ver y hacer en Vilagarcía de Arousa?

Islote Areoso (Imagen: Turismo Rías Baixas)

Islote Areoso (Imagen: Turismo Rías Baixas)

Vilagarcía de Arousa es un lugar perfecto para aquellas personas que quieran vivir en una zona costera, pero relativamente tranquila. El mirador Monte Lobeira, asentado sobre lo que antaño fue el Castro Lupario y más tarde un castillo, ofrece una excelente panorámica de toda la ría de Arousa y gran parte del Valle del Salnés. 

Está a un paso de la Illa de Arousa, un lugar paradisiaco que en temporada estival se convierte en una de las zonas más visitadas de la comunidad gallega. El buen clima, la comida y naturaleza desbordante son algunos de los grandes atractivos que ofrece el municipio insular. Areoso, el islote de moda, con aguas cristalinas y arena blanca y fina, es parada obligatoria para amantes del snorkel y otros deportes de agua.