El precio de la vivienda sigue siendo una de las grandes preocupaciones a nivel nacional, tanto a la hora de alquilar como de comprar. En muchos casos, el acceso a una vivienda se convierte en una misión casi imposible, especialmente para los más jóvenes que buscan independizarse.
Según los datos publicados por Idealista, en noviembre el precio del alquiler ha subido en España un 11,1% interanual y el de la compraventa, un 10%, también con respecto al mismo mes del año pasado. En Vigo, la subida es algo menor y se acerca al 9%: 8,9 en el alquiler y 8,4 en la compra.
El metro cuadrado en la ciudad olívica se mantiene en 10,2 euros de media en el caso de las viviendas en alquiler, al igual que en octubre, cuando se alcanzó el máximo histórico, y 2.286 euros a la hora de comprar una vivienda, un 1,1% más con respecto al mes pasado, aunque todavía lejos de los 2.410 euros de febrero de 2010.
Unos datos que se sitúan por encima de la media provincial; en el caso de los alquileres, el precio ronda los 9,4 euros el metro cuadrado, un 6,1% más que en noviembre del año pasado, mientras que las viviendas en venta alcanzan los 1.720 euros por metro cuadrado, un 6,5 más que el año pasado.
Vigo también se sitúa por encima de la media gallega en el precio de venta: en Galicia, el metro cuadrado está en 1.433 euros, un 4,4% más que noviembre de 2023, pero en los alquileres, la subida autonómica casi alcanza los 10 puntos, un 9,9%, aunque el metro cuadrado asciende a 8,8 euros.