La automoción gallega se ha reunido hoy en la ciudad olívica en la Asamblea Anual de Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), encuentro en el que han participado numerosos representantes del sector. Durante su intervención, el director de la plata de Stellantis en Vigo, Ignacio Bueno, realizó una valoración positiva de los resultados globales del sector en 2021. "Seguimos aumentando nuestro negocio y nuestras exportaciones, en una progresión constante durante la última década. El año pasado mantuvimos esta tendencia a pesar de haber padecido un contexto muy complicado", manifestó.

No obstante, el director de la factoría viguesa recordó la importante crisis global de semiconductores que provocó numerosos paradas de producción por la falta de aprovisionamientos. "En 2021, en Stellantis Vigo dejamos de fabricar más de 100.000 vehículos. Mas del 20% de la producción prevista", señaló Bueno.

El directivo hizo hincapié en la sompleja situación económica actual "que pone en riesgo la viabilidad financiera de nuestras empresas y deteriora gravemente nuestra competitividad" que obligan a gestionar en cada empresa "lo mejor que podamos con las herramientas a nuestro alcance".

A esta coyuntura "prioritaria y urgente" el responsable de Stellantis añadió el enorme reto de la transformación vertiginosa del sector y en el que la electrificación y la nueva movilidad obliga a "realizar cambios profundos en nuestras instalaciones". A este respecto, Ignacio Bueno recordó que el grupo Stellantis prevé invertir 30.000 millones de euros en transformación de software y electrificación hasta 2025.

El responsable de Stellantis Vigo aseguró que la colaboración público-provada resulta imprescindible y agradeció la relación y el apoyo de la Xunta de Galicia al sector. Sobre el Perte de automoción, Bueno señaló que "tal y como está definido se queda corto para ser la herramienta en la que sustentar la transformación de nuestro futuro como sector".

"La trasformación del actual tejido industrial de automoción hacia la electrificación completa, que es el objetivo de este Perte, se ha quedado dentro del marco general de ayuda. Las intensidades de ayuda están por debajo de lo necesario, los requisitos son bastante restrictivos y los plazos, tanto en la emisión de los proyectos como en la limitación de las inversiones a junio del 2025, dejan fuera gran parte de las acciones necesarias en esta década", destacó.

"Por supuesto, intentaremos aprovechar el Perte hasta donde sea posible, aceptando nuestro papel tractor e integrando a los proveedores interesados y en condiciones de concurrir, pero desde ya queremos dejar claro que es imperativo explorar otras vías de ayuda pública", añadió Ignacio Bueno sobre este asunto.

Juntos por un sector clave

El presidente de Ceaga, Roberto Cavallo, lamentó que tras un 2021 complejo el sector se enfrenta ahora a un mayor número de incertidumbres y problemas. "Este año hay que sumarle a los problemas vividos por la escasez de semiconductores, la invasión de Ucrania, con el consiguiente alza en los carburantes y la reciente huelga del sector del transporte. Todas estas circunstancias están provocando una situación muy complicada para nuestra industria con problemas de abastecimiento y fuertes subidas de los costes", comentó.

Cavallo recordó también cómo pese a los inconvenientes, "la industria de automoción ha seguido dando muestras de su buen funcionamiento adaptándose a las circunstancias y cerró el ejercicio 2021 con máximos de cifra de negocios y exportaciones".

El presidente del clúser ha destacado también el duro trabajo durante este año para poner en marcha iniciativas que beneficien al sector. Destacó proyectos como el Business Factory Auto, o la Universidad Corporativa que pone el foco en la importancia de la formación para ganar competitividad en el sector.

Bajada inmediata de impuestos

El acto ha contado con la participación del presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, quien pidió velar por la fortaleza de la automoción gallega con bajadas de impuestos en los hidrocarburos y con medidas para actuar ante el desabastecimiento industrial.

El titular de la Administración autonómica destacó la necesidad de una bajada de impuestos con carácter inmediato y solicitó que se extienda hasta final de año la suspensión del impuesto sobre generación del 7% y la reducción del impuesto especial eléctrico al mínimo del 0,5%. Además, solicitó que se eleve a la Unión Europea una consulta para reducir de forma análoga los hidrocarburos y que se reduzca el impuesto especial a este producto a los tipos mínimos.

Feijóo demandó durante su intervención diálogo para que se desenquiste lo antes posible el paro del transporte; un fondo extraordinario de liquidez para las empresas que vieron disminuida su tesorería; y la agilización de los fondos de recuperación Next Generation, "que se convierten en una oportunidad que va ganando en magnitud a medida que la economía se deteriora", recalcó.

Queja por la subestación de Balaídos

Otro de los temas que salió a relucir durante la Asamble Anual de Ceaga, y que compartieron desde Stellasntis y la Xunta de Galicia fue la exclusión de Vigo en la planificación de la Red Eléctrica hasta 2026 del Gobierno central y aprobada ayer en Consejo de Ministros. A este respecto, Ignacio Bueno quiso manifestar su "queja amarga" ante el rechado de una demanda de la compañía para contar con la posibilidad de conectarnos a la Red de Muy Alta Tensión.

"Tras todos los esfuerzos que hemos realizado, que no se atienda esta demanda tan importante para nuestra actividad es francamente decepcionante y una muestra contraria al espíritu de colaboración pública que esperamos para mantener la competitividad de nuestra industria", manifestó.

El presidente de la Xunta de Galicia se pronunció también sobre este asunto y lamentó que el Gobierno central eliminara de la nueva planificación la construcción de una subestación eléctrica en Balaídos, "como viene demandando la Xunta desde hace años, con el fin de blindar la competitividad de la planta de la multinacional Stellantis, abaratar sus costes y mejorar el servicio para el conjunto de la industria de Vigo".